×

Acusa American Petroleum Institute prácticas discriminatorias vs sus empresas en México

Michael J. Sommers, presidente del API aseguró que la CRE retrasa permisos e incluso solicita requisitos que no existen en la normatividad

Escrito por: Roberto Romero Junio 15, 2020, 3:40 p.m. Qué debo saber

El presidente de la American Petroleum Institute (API), Michael J. Sommers, consideró que en México existen acciones de discriminación contra inversionistas estadounidenses por parte del gobierno que violan los acuerdos comerciales.


Sommers, quien encabeza la única organización con carácter nacional estadounidense en materia energética, que aglutina a la industria del gas natural y combustibles petrolíferos, afirmó que la irregularidad e inconsistencia en la entrega de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a inversionistas de EU, así como la falta de atención del gobierno, han derivado en actos discriminatorios que a su vez violarían los compromisos del nuevo tratado de libre comercio, el United States Mexico Canada Agreement (T-MEC), que el país signó con Canadá y el vecino del norte.

En la misiva enviada el 11 de junio a instancias como los departamentos de Estado, Comercio y Energía estadounidenses, así como al embajador Robert E. Ligththizer, Sommers denunció que las nuevas acciones en materia regulatoria son inconsistentes y constituyen actos de ilegalidad, dada la comparativa con las prácticas de los últimos años con las cuales las empresas ingresaron al sector mexicano.

Asimismo en el escrito se asegura que “los inversionistas estadounidenses se enfrentan a dificultades cada vez mayores para obtener permisos para una variedad de actividades, incluidas estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de gas natural licuado”.

A sólo unos días de que arranque el nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá explicó también que las acciones de la actual administración energética contradicen el pacto de la nación México con el tratamiento no discriminatorio en el capítulo de empresas estatales y monopolios fijado en 2018 entre los tres países.

En su denuncia incluye un apartado denominado “Ejemplos de discriminación contra las empresas miembro de API en México”, con casos puntuales de empresas estadounidenses que han tenido afectaciones por retrasos en el otorgamiento de permisos.

Como ejemplo detalla compañías que realizan la comercialización minorista de gasolina y diésel en México enfrentan dificultades cada vez mayores para obtener la aprobación de permisos para estaciones minoristas de combustible nuevas o de nueva marca.

Y es que de acuerdo con lo expuesto la CRE retrasa los procesos administrativos de los permisos para transferir la propiedad legal que, según la regulación, se debe otorgar dentro de los 90 días. Así mismo, la CRE solicita información adicional para emitir los permisos, misma que no está establecida en la normativa, hasta el punto de negar dichos permisos a las empresas, después de varios retrasos.
 
En el mismo mercado de petrolíferos, el presidente de la API señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor ha procedido con el cierre de bombas de estaciones de servicio a firmas americanas por infracciones menores o inexistentes.
 

Compartir publicación