×

Cae confianza del consumidor en mayo 13.22 puntos de forma anual, para quedar en 32.20 unidades

El INEGI informó que todos los indicadores relacionados con la confianza de los consumidores perdieron terreno. De hecho el indicador relacionado con la perspectiva para los próximos 12 meses bajó a sólo 38.8 puntos, es decir que menos del 40% de los encuestados consideraron que habrá una mejor circunstancia económica en el país

También la expectativa con respecto a la situación económica en el hogar sufrió un fuerte golpe de 11.7 puntos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 23, 2020, 11:14 a.m. Economía

El Índice de Confianza del Consumidor registró una caída de 13.22 puntos en mayo para quedar en 32.20 unidades, con ello suma ya seis meses consecutivos de pérdida y se ubicó en su nivel más bajo desde enero del 2017 cuando se ubicó en 28.67 unidades.
De acuerdo con la encuesta telefónica sobre confianza del consumidor (ETCO) al preguntarle a los encuestados sobre cuál será la situación económica del país dentro de 12 meses en comparación con la que viven actualmente, se observó una disminución en cuanto a la expectativa de que será mejor puesto que dicho indicador bajó 11.9 puntos en su comparación anual, al establecerse en los 38.8 puntos.
A su vez, el rubro que capta la opinión de los consumidores sobre la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses descendió 12.7 puntos, para ubicarse en los 27.4 unidades.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya había señalado que debido a la emergencia sanitaria y en alianza con el Banco de México (BANXICO) “diseñó de manera alternativa la ETCO cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país”.
Agregó que “la ETCO permitirá monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria y aportará datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor”.
Cabe señalar que de manera particular, todos los componentes que integran al ETCO registraron una baja durante el quinto mes del año.
De igual manera, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual reflejó un retroceso de 11.7 puntos, con lo que ese componente se colocó en los 44.7 puntos.
A su vez el componente que mide las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos perdió 15.9 puntos, para ubicarse en 10.0 unidades y el índice sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, bajó 14.1 puntos durante mayo y llegó a los 34.4 unidades.
En su comparación mensual, el ETCO resultó 1.1 puntos más bajo, lo que señala que se mantiene un descenso en la percepción de los consumidores durante estos meses de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Compartir publicación