×

El crédito y la inversión pueden relanzar la economía, cuyo resurgimiento será lento: Herrera

El titular de la SHCP, Arturo Herrera consideró que la economía pudo caer entre 18% y 19% en abril, la tiempo que reconoció que el T-MEC era la apuesta del gobierno para el crecimiento

Herrera Gutiérrez dijo que la solidez de la banca permitirá el relanzamiento de la economía vía el crédito
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 17, 2020, 1:02 p.m. Economía

La recuperación económica, aunque muy alta respecto a la base de comparación en la que estamos hoy, será mucho más lenta que la caída, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera quien estimó que el golpe a la economía en abril será de entre 18% y 19%.
En su participación en un foro de Banorte, el titular de Hacienda destacó que la situación que se vive por la pandemia de COVID-19 es algo extraordinariamente nuevo, porque una parte de la salida de la crisis no depende de los fundamentales ni de las reformas económicas, sino de la salud.
Agregó que dado que el cierre de la economía fue abrupto y la disminución de la dinámica económica estuvo en la misma dimensión, se espera un relajamiento y un cambio en la actividad económica.
Herrera Gutiérrez explicó que “vamos a pasar de un periodo de cierre total en algunos sectores, a uno de apertura parcial”, así que el repunte será lento tras una caída tan importante.
El titular de Hacienda mencionó que será el segundo trimestre cuando el golpe económico se sienta más, ya que, con base en los números preliminares, la caída sería de entre 18% y 19% en abril y tal vez un poco menos en mayo y ya “veremos cómo nos va con la apertura en junio”.
Consideró que hacia el segundo semestre del año existen motores específicos que empujarían la recuperación, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá  (T-MEC), aunque reconoció qué hay que tocarle la puerta a los inversionistas y llamarlos.
Incluso reconoció que el acuerdo “era la apuesta del gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años. Entró en un impasse debido al COVID-19, entre otras cosas, porque va a llegar más inversión, pero a veces hay que cortejarla”.
Añadió que otra característica por la cual la recuperación será distinta a la de crisis anteriores, es qué hay un sector financiero bastante robusto, en particular la banca comercial con niveles de capitalización muy diferentes a los de otras situaciones similares.
Finalmente afirmó que la la economía podría tener un relanzamiento a través del crédito.

Compartir publicación