×

EU llevaría a controversias vs México en el T-MEC casos de biotecnológicos y lo laboral

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, dijo a legisladores estadounidenses que se realizan consultas sobre la negativa de México a autorizar productos biotecnológicos

La falta de determinaciones de la COFEPRIS ha puesto a los biotecnológicos en el uso del huracán
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 17, 2020, 6:33 p.m. Qué debo saber

Estados Unidos considerará seriamente levantar casos de solución de controversias contra México relacionados con el mercado laboral y los productos biotecnológicos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Robert Lighthizer, titular de la representación comercial de la Casa Blanca.
Ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para discutir la Agenda de Política Comercial 2020 del Presidente, Lighthizer dijo que planea iniciar consultas sobre la negativa de México a autorizar productos biotecnológicos.
Y agregó que en cualquier caso, el gobierno estadounidense tomará medidas “temprano y con frecuencia” para revertir violaciones en el marco del T-MEC.
Las declaraciones tienen que ver la innacción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que no ha tomado ninguna decisión sobre las solicitudes de autorización de productos de biotecnología agrícola destinados a su uso en alimentos y piensos desde mayo de 2018.
Ello aún cuando la Ley de Bioseguridad de México requiere que la Cofepris tome una decisión sobre una solicitud completa dentro de los seis meses posteriores a la recepción.
Ahora obviamente Estados Unidos ha presionado a México para que la COFEPRIS se comprometa y complete su procedimiento de aprobación para productos de biotecnología agrícola sin demora indebida, además de mantener un proceso transparente.
En la audiencia ante los legisladores, Lighthizer dijo que Estados Unidos planeaba iniciar consultas con México sobre los productos biotecnológicos y agregó que probablemente tendría que presentar una disputa Estado-Estado sobre el tema para resolver el problema.
En paralelo, Lighthizer expuso que el gobierno estadounidense supervisaría de cerca la implementación de Canadá de las disposiciones del T-MEC sobre las ventas de lácteos estadounidenses, y también presentaría un caso contra Canadá si los granjeros estadounidenses no obtuvieran el beneficio completo del nuevo acuerdo comercial.
 

Compartir publicación