×

La conciliación de AMLO con los hombres de negocios se dará en la segunda fase del gobierno: Monreal

Al participar en el Décimo Informe COVID-Industrial, el senador Ricardo Monreal afirmó ser partidario de la conciliación y consideró que en la segunda fase del gobierno del presidente será, seguramente "este reencuentro con los sectores económicos"

Monreal reconoció el efecto que los cambios en el sector energético han tenido en los inversionistas
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 18, 2020, 6:39 p.m. Economía

La conciliación entre los empresarios con el gobierno para alcanzar el bienestar que se quiere para México se consolidará en la segunda etapa de la administración actual aseguró este jueves el senador Ricardo Monreal, en su encuentro con industriales del país.


Al participar en el Décimo Informe COVID-Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) sotuvo “que se requiere un equilibrio, no me gusta la confrontación, soy partidario de la conciliación y me parece que en la segunda fase del gobierno del presidente será, seguramente este reencuentro con los sectores económicos”.

Considero que el “reencuentro entre el presidente López Obrador y los hombres de negocios”, ya que “tenemos que tenernos confianza para potencializar el crecimiento económico, para generar la atracción de inversiones, para que haya mayores flujos comerciales a nuestro país”.

Destacó el poder del diálogo, alcanzar un equilibrio entre posiciones, fueron los mecanismo que el legislador recomendó seguir al tocar temas que han causado descontento entre el empresariado como cambios en las reglas en el sector energético y el incremento en las tarifas eléctricas.


Sobre ese punto, el legislador apuntó que había la necesidad de un ordenamiento para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un papel central en la planificación y operación del sistema eléctrico y garantizar un suministro correcto y suficiente en el territorio nacional.


No obstante reconoció el efecto que “se ha causado con los generadores privados, nacionales e internacionales que han reaccionado y sienten una agresión a sus inversiones y por eso creo firmemente que el diálogo es la única manera de superar este estado”.


Monreal aseguró que es necesario que el presidente López Obrador se reencuentre con los hombres de negocios "que con madurez han creado empleos y están luchando por mantenerlos que esta pandemia inesperada".


Con respecto a la entrada en vigor del T-MEC, Monreal consideró que no es la "varita mágica", pero que el mismo podría favorecer el desarrollo industrial en el país como economía preparada para asumir las oportunidades que habrá en América Latina, como la reubicación de cadenas de valor que dejarán China buscando acercarse al mercado de Norteamérica.


Por su parte el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes rechazó que se hayan roto relaciones con el gobierno, por el contrario, los industriales mantienen una constante comunicación con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.


Y señaló que “seguimos en nuestro diálogo defendiendo nuestras posturas, lo que por representación cuidamos para que los resultados de este país no se nos vayan a caer. Efectivamente hay algún distanciamiento, pero la comunicación, al menos en CONCAMIN sigue siendo muy fluida”.


A su vez Raúl Picard, vicepresidente de CONCAMIN, criticó que el presidente excluye a la clase media de las acciones del gobierno y también comentó que “está muy difícil recuperar la confianza de los extranjeros, el palo ya fue dado y con el discurso del presidente de “primero los pobres”, se olvidó trabajar por la clase media, ahí es donde hay que trabajar para poder sacar a los pobres".

Compartir publicación