×

Pierde México tres posiciones en el Índice de Competitividad

Caída del PIB y menor para de la inversión golpean competitividad de México

Escrito por: Roberto Romero Junio 16, 2020, 6:49 p.m. Economía

México retrocedió tres posiciones hasta el sitio 50 en el Anuario de Competitividad Mundial 2020, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), con sede en Suiza.
Se trata del peor lugar para el país desde 1997, justo cuando se le incluyó en dicha clasificación, esto después de que en la edición pasada perdiera un peldaño.
El IMD mide la capacidad de los países para competir tanto en los mercados nacionales como en el ámbito internacional.
De acuerdo a lo anterior, nuestro país descendió a la posición de la 28 a la 38 en desempeño económico, del sitio 52 al 55 en eficiencia gubernamental, subió del 49 al 48 en eficiencia empresarial y se mantuvo en el escalón 57 en lo relacionado con infraestructura.
En función del reporte, el resultado negativo fue impulsado sobre todo por la caída del crecimiento del PIB y la desaceleración de la inversión.
Cabe destacar que el Anuario de Competitividad Mundial considera 63 economías, elegidas en función de la disponibilidad de estadísticas internacionales comparables y la colaboración con los Institutos Socios locales que contribuyen a la recopilación de datos de encuestas y garantizan que todos los datos sean confiables, precisos y actualizados.
En el mismo Singapur fue el número uno por segundo año consecutivo seguido de Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y Hong Kong.
Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial comentó que “el beneficio de las pequeñas economías en la crisis actual proviene de su capacidad para combatir una pandemia y de su competitividad económica. En parte, esto puede alimentarse por el hecho de que es fácil encontrar el consenso social”.
Por segundo año consecutivo, Estados Unidos no pudo defenderse, ya que Singapur lo derrocó de su lugar número uno el año pasado y quedó en el décimo lugar (tercero en 2019).
Las guerras comerciales han dañado tanto las economías de China como las de Estados Unidos, revirtiendo sus trayectorias de crecimiento positivas. Este año, China cayó a la posición 20 desde la 14 el año pasado.

Compartir publicación