×

Va gobierno contra 43 empresas factureras por evasión y lavado de dinero de 525,125 mdp

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, explicó que muchas de estas firmas "contrataban, aparentemente, personas que hacían servicios de honorarios, por lo que les pagaban y les retenían el ISR pero nunca se pagó".

Carlos Romero, procurador fiscal, indicó que las empresas facturares incluso enfrentarán cargos como delincuencia organizada
Escrito por: Roberto Romero Junio 23, 2020, 1:31 p.m. Tu dinero

Este martes se inicará la denuncia de 43 empresas factureras señaladas por el gobierno por cometer defraudación fiscal y lavodo de dinero por un total de 55 mil 125 millones de pesos señaló este martes Carlos Romero, procurador fiscal del país.
Indicó que “hoy se estarán presentando siete querellas contra los grupos principales de estas factureras para cuadrar dos delitos: uno la defraudación fiscal y otro el lavado de dinero, para tratar de equipar a delincuencia organizada".
Asimismo aclaró que los contribuyentes a quienes se les detectó el uso de este tipo de comprobantes recibirán un exhorto.
Y es que se considera que “todos actuaron de buena fe y no saben que compraron estas facturas y que las utilizaron en su contabilidad o que incluso recibieron un dinero vía asimilable a salarios".
Romero Aranda indicó que después de recibir dichos requerimientos, los contribuyentes tendrán un plazo de tres meses para regularizarse. Si pasado ese tiempo no lo hacen, se interpondrán denuncias contra ellos debido a que se presumirá que "existe un contubernio, que sí hay un acuerdo criminal".
Romero afirmó que la Procuraduría Fiscal lleva a cabo una "fuerte investigación" para que las autoridades puedan llegar a las cabezas de los grupos detrás de estas actividades.
Aclaro que “antes no se llevaban a cabo investigaciones, proliferaron las factureras porque se permitía. El mensaje que se quieren enviar hoy es que se acabó la 'fiesta', que las factureras ya no pueden seguir hacia adelante, todos tenemos que pagar impuestos".
Por su parte Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que en el 2017 se evadieron 24 mil 583 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), 11 mil 396 millones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 19 mil 146 millones por retención de ISR en nómina.
Indicó que “muchas de estas empresas contrataban, aparentemente, personas que hacían servicios de honorarios, por lo que les pagaban y les retenían el ISR pero nunca se pagó. En total dejaron de entrar al SAT 55,125 millones de pesos”.

Compartir publicación