Acuerdan AMLO y gobernadores fronterizos aumentar salario mínimo y reducir IVA e ISR

Habrá un plan de desarrollo integral para 15 municipios del país, cinco de ellos de la frontera norte

Más apoyo a la frontera noerte
Escrito por: Roberto Romero Sep. 12, 2018, 7:27 p.m. Qué debo saber

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México acordó con gobernadores de la frontera norte del país un aumento del salario mínimo en la región al doble de  lo que se tiene ahora, además de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20% y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%, a partir del 1 de enero del 2019.

A la oficina de Obrador arribaron este miércoles los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Sonora, Sara Pavlovich; de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; y de Baja California, Francisco Vega de la Madrid.

El gobernador de Chihuahua mencionó que “el programa prioridad de la frontera. A partir del 1 de enero habrá una zona libre, se van a implementar medidas que van a mejorar las condiciones de la frontera norte de México. Por su puesto que tendrán un impacto muy importante para las familias, toda vez que habrá un aumento del salario al doble, una reducción del ISR y del IVA 16 al 8%.

“Aquí hemos acordado las medidas de coordinación y socialización que tenemos que hacer para que el programa sea exitoso, para que redunde en beneficio no solamente de la frontera, sino también del país, porque esto va a generar un crecimiento de la economía mexicana, no solamente de la zona fronteriza, tendrá un impacto nacional.

“Y hemos acordado con el presidente electo las acciones que se requieren para recordarnos en esto, atender las inquietudes del sector maquiladora de la frontera, y luego prever los planes de compensación y de apoyo en infraestructura que una medida de este tamaño requiere para ver formado su objetivo”, comentó Corral.

 “El segundo programa que hoy se nos presentó; es un programa muy interesante, muy digno de apoyarse, que es una intervención necesaria en 15 ciudades del país, donde están contempladas cinco ciudades de la frontera norte, cinco de la zona centro del país, y de la zona conurbada de la Ciudad de México, y otras cinco ciudades turistas que tienen destino de playa para abatir con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, polígonos de alta y muy alta marginación. Y son acciones, desde vivienda, transporte, seguridad, y hemos decidido desde ahora apoyar al próximo gobierno, en estudios, para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, aseveró.

Javier Corral señaló que en esta reunión los gobernadores  de la frontera norte del país cerraron filas con López Obrador.

Compartir publicación