×

Aval de presupuesto pronto y recorte sin cambios

Escrito por: Alberto Aguilar Nov. 8, 2016, 1:22 a.m. Economía

08 noviembre 2016.- No es descartable que antes del 15 de noviembre se tenga listo el dictamen para lo que es el presupuesto público del 2017.

Fuentes ligadas a la Cámara de Diputados aseguraron que hay el interés de aprobar la Ley de Egresos de la Federación del año que viene lo más pronto posible y que habría cambios mínimos con respecto a lo propuesto por el gobierno federal.

Como se sabe está en el tintero un recorte de 239 mil 700 millones de pesos al gasto, que fue lo que presentó al Congreso la SHCP.

Dicha dependencia ha buscado que dicho ajuste sí se ejecute, máxime el escrutinio de las calificadoras en torno a lograr un mayor equilibrio de las finanzas públicas.

La deuda pública que en 2010 estaba en 30.1% del PIB, en 2015 se elevó a 42% y este año podría llegar al 45%.

Moodys ya cambió la perspectiva de la calificación del gobierno de estable a negativa, lo mismo que S&P, firma que advirtió que de no corregir el camino podría bajar la nota de México en 24 meses.

El recorte contribuirá a deteriorar las condiciones de crecimiento. Hoy se estima que la economía sólo crecerá 2% este año y algo similar en 2017.

Compartir publicación