×

Banxico aumenta tasas 50 puntos base por dificultad económica mundial

Escrito por: REDACCION Nov. 17, 2016, 2:21 p.m. Economía

Conforme a lo esperado Banco de México decidió aumentar la tasa de interés, esta vez en una proporción de 50 puntos base en el contexto de las expectativas de un nutrido grupo de expertos.

La determinación se tomó por el panorama económico mundial que se tornó más complejo como consecuencia del proceso electoral en EU.

Se hace ver que las entradas de capital a las economías emergentes comenzaron a revertirse y las tasas de interés muestran una tendencia al alza, tanto en países avanzados como emergentes.

Tras el incremento de este jueves que adoptó la junta de gobierno del Banco Central la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) llegó a 5.25%. En el año van 4 incrementos y por ello la TIIE se ha elevado desde un 3% en los últimos 12 meses.

En el escenario global Banxico hace ver que hay señales de una recuperación moderada en el tercer trimestre, pero que se advierten de posibles medidas que obstaculizarán el comercio y la IED en EU y otras naciones.

Para EU, el Banco de México anticipa una mejora de su actividad con un repunte del mercado laboral y aceleración de los salarios. La inflación si bien aún está por debajo de la meta de la FED las expectativas muestran un claro aumento.

En ese contexto Banxico no descarta un incremento de la tasa de fondos federales en EU para diciembre luego de que en noviembre la Reserva Federal mantuvo sin cambios su postura monetaria.

Como quiera al cierre de hoy el peso mostró una mayor depreciación, al menudeo el tipo de cambio se ubicó en 19.95 pesos por dólar a la compra y en 20.70 pesos por dólar a venta, un retroceso de 10 centavos.

Mientras que el dólar a nivel interbancario terminó la jornada en 20.36 pesos a la venta en 20.37 pesos a la compra. Nuestra divisa perdió 7 centavos.

 

 

Compartir publicación