×

BlackRock ajusta PIB de México a sólo 1% para 2017 y riesgo de populismo en 2018

Escrito por: REDACCION Nov. 10, 2016, 4:43 p.m. Economía

Además de Banamex, la firma de gestión de inversiones estadounidense BlacRrock también acaba de bajar sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2017, en su caso del 2% al 1%.

Esto se debe a los esfuerzos que tendrá que hacer el gobierno mexicano para contener los efectos de la devaluación del peso tras el anuncio del triunfo de Donald Trump en las elecciones de EU.

Axel Christensen, director de estrategia de inversión de AL, estimó que el incremento en las tasas y las medidas tradicionales de austeridad fiscal van a impactar el avance de la economía para el próximo año.

Se hace ver que si bien los flujos de las remesas desde EU “aliviarán de manera parcial un declive en el consumo”, aún así el PIB será de sólo 1%.

BlackRock indica que las consecuencias a más largo plazo derivadas de las elecciones en EU van a depender de los detalles que la administración de Trump de a conocer en torno a la política comercial anunciada, como es el incremento de aranceles a productos manufactureros en México.

La devaluación mitiga de manera parcial el impacto negativo y México podría ser presionado para diversificar sus exportaciones a otros destinos.

 

*Riesgo de vuelta a populismo en México

 

El tema más negativo según Blackrock tendrá que ver con los controles de inmigración más estrictos por EU en la frontera, incluyendo un muro, lo que podría derivar en un retroceso populista-nacionalista, lo cual podría dominar la elección presidencial del 2018 en México.

BlackRock opina que esto podría poner en riesgo la agenda de reformas estructurales de la actual administración.

Compartir publicación