×

BofAML bajo crecimiento de México en 2017 y TIIE en 5.5%

Escrito por: Notas del día Nov. 4, 2016, 10:40 p.m. Economía

07 noviembre 2016

 

El Bank of America Merrill Lynch dio a conocer su último reporte de la economía mexicana en el que estimó que el PIB de este 2016 concluirá con apenas un crecimiento del 1.9% y en 2.1% para 2017.

El economista en jefe para México de dicha institución, Carlos Capistrán consideró además que la inflación cerrará 2016 en 2.3% y 2017 en 3.5%, además de que previó que Banxico incrementará su tasa de referencia hasta un nivel del 5.5% hacia finales del 2017.

Dichos aumentos ocurrirían porque la inflación va al alza y ya alcanzó el objetivo de 3%.

No obstante si en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, este martes 8 de noviembre, gana la candidata demócrata Hilary Clinton, los riesgos de política monetaria se colocarían a la baja. En ese contexto Banxico podría dejar pasar algunas alzas de la FED, dado que la principal preocupación relacionada con la depreciación del peso, será menor.

En contraste, si Trump gana la elección, los riesgos se elevarán. Banco de México podría intervenir el mercado de divisas y aumentar hasta en 100 puntos base las tasas este año, para frenar la depreciación y con ello la inflación.

BofA Merrill Lynch agregó que en términos generales la actividad económica del país se mantendrá por debajo del potencial debido a la debilidad de las exportaciones y  aun menor ritmo fiscal y monetario.

Indicó que independientemente del ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos quedará la incertidumbre sobre el comercio y otras políticas.

Carlos Capistrán señaló que el mayor riesgo doméstico para el crecimiento de México es la producción petrolera, ya que el costo de capital de Pemex se redujó sustancialmente,.

Destacó que en un escenario negativo el bajo crecimiento y el ajuste fiscal limitado podrían llevar a México a una situación complicada, con reducciones en las calificaciones crediticias y con mayor malestar social.

 

Compartir publicación