×

Cae 7% confianza del consumidor en octubre

Escrito por: REDACCION Nov. 7, 2016, 6:29 p.m. Economía

El nerviosismo respecto al crecimiento de la economía y el futuro del mercado laboral hizo mella en el optimismo de los mexicanos.

En octubre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 7 por ciento anual a cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), siendo el rubro de las expectativas de los mexicanos sobre la economía del país para los próximos 12 meses, el que registró el mayor descenso, con una caída del 14.3 por ciento.

Por su parte la percepción que se tiene sobre el actual desempeño del país también registró una caída del 13.5 por ciento con respecto al mes de octubre del 2015.

La realidad es que los mexicanos se mostraron inseguros sobre sus ingresos, pues el indicador que mide la percepción que los miembros del hogar tienen sobre su economía descendió 4.1 por ciento contra el dato del año pasado.

Por si fuera poco hacia adelante el panorama tampoco es el más esperanzador, pues las expectativas a un año para los ingresos familiares también disminuyeron 4.8 por ciento.

Como quiera pese al lúgubre panorama la posibilidad  de realizar compras de muebles, televisiones, lavadoras y otros electrodomésticos vs las del año pasado, incrementaron en 1.3%.

De hecho en su comparación mensual el ICC registró un alza de 0.9 por ciento, es decir, que en octubre hubo ligeramente más optimismo que en el mes previo.  Aunque habrá que ver si dicha tendencia se sostiene hacia la recta final del año.

 

Compartir publicación