×

Débil consumo e informalidad golpe al pequeño comercio

Escrito por: Patricia López Nov. 11, 2016, 8:16 a.m. Economía

En los últimos cuatro años el comercio en pequeño ha reducido sus ingresos 25%, al pasar de 8 mil a 6 mil pesos mensuales.

Cuauhtémoc Rivera presidente de la Asociación Nacional del Comercio en Pequeño (ANPEC) subrayó que lo anterior se explica por la debilidad económica, la caída del poder adquisitivo y la informalidad, la cual, señaló se encuentra presente en prácticamente todos los productos que se comercializan en el país. 

En entrevista para Don Dinero expuso que la informalidad es el principal mal que aqueja al sector, debido a que los comercios en pequeño venden una gran variedad de productos como aguas embotelladas, dulces, chocolates y botanas, cuyas versiones “patito” pueden adquirirse de manera ilegal para comercializarse en las calles.

El presidente de la ANPEC hace ver que “no existe producto que no tenga un espejo en el mercado informal”, sobre todo en las calles de la zona metropolitana en donde todos estos artículos se comercializan a precios inferiores y sin que exista supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este sentido, Cuauhtémoc Rivera coincidió con el llamado de otros sectores para fortalecer el mercado interno, sobre todo, apuntó ante el reto que enfrenta nuestra economía con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump. 

Asimismo enfatizó que los incrementos al precios de algunos productos también afectan a los 90 mil pequeños comercios afiliados a la ANPEC.

Indicó que los consumidores han perdido poder de compra y viven al día. En los primeros meses de este 2016 un kilo de tortilla se encontraba en 13 pesos y actualmente el costo se ha elevado hacia los 15 o incluso 18 pesos, de acuerdo con el lugar donde se comercialice.

Datos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) que dirige José Luis de la Cruz muestran que para tener la calidad de vida de hace 40 años, una persona tendría que ganar por lo menos 4 veces el salario mínimo.

Al referirse al programa Buen Fin, Cuauhtémoc Rivera destacó que en este momento no se puede engañar a los consumidores con “ofertas” y “promociones” que realmente no lo son y que lo único que hacen es debilitar más el ingreso de los trabajadores. Por esta razón es que la ANPEC se abstiene de formar parte de ese programa.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir publicación