×

Débil panorama para el empleo y crece precariedad de salarios.

Escrito por: Patricia López Nov. 15, 2016, 1:08 a.m. Economía

En lo que va del año se han perdido casi un millón de empleos con ingresos superiores a los tres salarios mínimos.

Así lo apuntó  José Luis de la Cruz cabeza del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) quien apunta que en los últimos meses se ha observado un cambiado hacia labores con retribuciones inferiores, lo que habla de la precariedad del salario.

 Por si fuera poco hacia adelante las previsiones no son muy halagüeñas, sobre todo en medio del entorno económico actual y de incertidumbre que vive México y el mundo con el triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

De la Cruz destacó que las oportunidades laborales se encuentran asociadas a remuneraciones de entre 1 y 2 salarios mínimos, por esa razón las cifras de empleo que ayer dio a conocer el INEGI del tercer trimestre debemos verse con cuidado, pues si bien la ocupación ha reducido la tasa de desempleo, las oportunidades laborales son de bajos ingresos.

Además la informalidad es aún la parte dominante de la ocupación en nuestro país, al significar el 57.3% del empleo, cifra que permaneció sin cambios respecto al segundo trimestre.

Poco más de 30 millones de mexicanos, a pesar de tener una ocupación no cuentan con prestaciones y con Seguro Social.

En general los empleos formales son mejor remunerados al arrancar desde los 5 salarios mínimos, por lo que su acotado avance genera tambien desbalances al consumo.

Hace apenas dos meses la perspectiva de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) era la generación de entre 600 y 650 mil empleos al cierre de este 2016. Hoy la estimación ha cambiado y la previsión es de entre 550 y 600 puestos laborales.

Mientras que para 2017 la cifra quizá no llegará a los 500 mil empleos, dado que la inversión privada se reducirá por la incertidumbre económica y el ajuste presupuestal.

Así que las perspectivas para el empleo mal y de malas.

Compartir publicación