×

Decepciona inversión fija bruta de agosto y horizonte negativo

Escrito por: Redacción Nov. 6, 2016, 9:45 p.m. Economía

07 noviembre 2016

 

La semana pasada el indicador mensual de la inversión fija bruta de agosto corroboró que el ritmo de la economía de México avanza más lento de lo que se quisiera, puesto que apenas creció 0.5%, esto por debajo de las expectativas de los expertos que esperaban un avance del 0.9%.

El crecimiento fue impulsado por las importaciones de bienes de capital que aumentaron 2.4%, luego de una baja en julio.

Pero la inversión en construcción profundizó su caída ahora en 0.8%, tras un descenso de 1.5% en el séptimo mes del año.

Por lo que se refiere a las compras de bienes de capital nacionales, éstas también volvieron a descender 0.4% por tercer mes consecutivo.

A tasa anual la inversión fija bruta muestra una caída de 0.8%, la construcción de 3%, en tanto que maquinaria y equipo apenas ha avanzado 1.6%.

Según Banamex la perspectiva de la inversión a corto plazo se mantiene negativa, amén de que de enero a agosto dicha variable apenas aumentó 0.1% promedio anual, nada que ver con el aumento promedio que se tenía del 5% en el mismo lapso del 2015.

Compartir publicación