Declaran a Andrés Manuel López Obrador presidente electo de México

Se determinó que satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser presidente del país

Dan constancia de presidente electo a AMLO
Escrito por: Roberto Romero Ago. 8, 2018, 1:12 p.m. Qué debo saber

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la constancia que acredita a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente electo de México para el periodo 2018-2024.

Este aval se dio tras de que la Sala Superior agotó la discusión de las impugnaciones a las elecciones.

Los magistrados determinaron calificar a favor de López Obrador la votación de la pasada elección del 1 de julio, luego de que el político alcanzó un porcentaje de 53.20% del total de sufragios.

 “El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, por tanto, es elegible para desempeñar ese cargo”, señaló el dictamen.

Se precisó que con la entrega del documento se da por concluido el proceso electoral federal.

Con ello, se comienza de lleno con los trabajos de transición entre el gobierno actual y el entrante.

Luego de este fallo se da cuenta a la Cámara de Diputados para que expida el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo.

En las inmediaciones del TEPJF ya se encuentran policías y personal militar resguardando la zona.

La sesión, a diferencia del 2006 y el 2012, transcurrió sin mayores contratiempos.

Se informó que por primera vez en la historia, no se anuló ni una sola de las más de 156 mil casillas que se instalaron en todo el territorio nacional.

López Obrador obtuvo un total de 30 millones 110 mil 327 votos.

La participación ciudadana fue del 63.4% de la lista nominal de electores, pues las cerca de 156 mil 792 casillas que se instalaron en todo el territorio nacional recibieron 56.6 millones de sufragios.

En la sentencia aprobada se destacó que la victoria de López Obrador se dio en unos comicios donde prevaleció un ambiente de certeza, una alta participación ciudadana y una voluntad manifestada a través de millones de votos depositados de manera libre en las urnas.

Compartir publicación