×

Día del libro: poco que celebrar

Escrito por: Patricia López Nov. 14, 2016, 12:42 a.m. Economía

A pesar de que este fin de semana se celebró el Día Nacional del Libro en México, la realidad es que con una baja en las ventas editoriales cercana al  1.8%  para este 2016, en este ámbito no existe mucho que festejar.

Carlos Anaya  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) deja ver que más allá de las campañas, la falta de acceso los libros no ha permitido el avance en los índices de lectura

Actualmente de acuerdo con cifras del INEGI leemos 5.3 libros al año, sin embargo, esta cifra es impulsada por los libros de texto gratuitos, porque sin ellos el nivel cae a 0.9 libros por persona.  En tanto que en España la población lee 10.3 libros al año y en Finlandia el per cápita de lectura es de 47 libros.

En este sentido la CANIEM ha realizado diversos esfuerzos para incentivar la lectura, sobre todo con ferias y exposiciones. Sin embargo, en un país con 120 millones de habitantes sorprende que apenas hay mil 200 puntos de venta de los cuales sólo 500 son librerías y están concentradas en las grandes ciudades.

Apuntó que 94% de los municipios hoy no cuentan con una librería, lo que deja ver la acotada penetración que los libros tienen en el país.

Además las bibliotecas tampoco han sido la solución porque además de contar con catálogos limitados, en el territorio apenas hay 7 mil de éstas.

Es por ello que la CANIEM presidida por Carlos Anaya, ha formulado diversas propuestas como colocar a la escuela como centro de más lectores y promover la importancia de las bibliotecas académicas y librerías especializadas.

Cabe destacar que en este renglón la oportunidad es enorme, pues México es el segundo país de Latinoamérica en lo que hace producción de libros con 30 mil títulos publicados al año. En tanto que las principales casas editoriales tienen presencia aquí.

 

Compartir publicación