×

Disgusta a analistas falta de definición para suceder a Carstens en BANXICO

Afirman que suma volatilidad al entorno

Escrito por: Roberto Romero Nov. 21, 2017, 12:12 p.m. Economía

Solamente faltan dos semanas para que el actual gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, abandone su puesto; sin embargo, hasta el momento no se tiene claro su reemplazo.


Carstens anunció que se iría hace casi un año, pero el presidente Enrique Peña Nieto no ha propuesto el nombre de su reemplazo.


Todo indica que Roberto del Cueto tomará de forma interina el cargo el próximo mes de acuerdo a la Ley de Banco de México que señala que el subgobernador con mayor antigüedad es quien debe precedir el banco en dicha circunstancia.

Para lo analistas el relevo se da en tiempos desafiantes para BANXICO puesto que la inflación se ha acelerado al 6.37%, más del doble del objetivo del 3%, y la volatilidad del peso ha aumentado a medida que las conversaciones con Estados Unidos y Canadá para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se vuelven tensas.


Especialistas señalan que tener un gobernador interino al frente de BANXICO agregaría ruido al mercado. Indican que habrá una gran cantidad de riesgos macro, y es por eso es que se necesita tener a alguien con mucha claridad sobre qué hacer con las regulaciones bancarias y con la política monetaria.


La incertidumbre hace eco de los recientes acontecimientos en Estados Unidos, donde el Presidente Donald Trump mantuvo a los inversionistas nerviosos durante meses sobre a quién elegiría para suceder a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal.


A medida que pasa el tiempo sin sucesor en BANXICO, también ha aumentado la especulación de que el Presidente Peña Nieto se está estancando para decidir entre elegir al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para presentarse como candidato presidencial del PRI o encabezar BANXICO, lo que según esto habría generado preocupación sobre la independencia del banco central.

También se habla de José Antonio González Anaya actual director de PEMEX y del subgoberanador Alejandro Díaz de León, quien tendría a su favor ya no tener que pasar por el filtro del Senado al ya formar parte de la actual junta de gobierno.

Compartir publicación