×

Disminuye riesgo país, analistas señalan que esto obedece a un incremento de la confianza

El indicador se encuentra en estos momentos sobre niveles de 215 puntos

Baja riesgo país de México
Escrito por: Roberto Romero Ene. 16, 2019, 9:25 a.m. Economía

El riego país de México registra una baja y actualmente se ubica sobre niveles de 215 puntos, frente  los 240 que presentaba a finales de la pasada administración.

El aumento del indicador a finales del año pasado, se dio debido a que calificadoras internacionales cambiaron de positiva a negativa la nota de deuda de México, lo que generó un nerviosismo considerable.

No obstante, economistas señalan que una vez que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y sobre todo a partir de la segunda quincena de diciembre, el riesgo país comenzó a mostrar mejoras al registrar un nivel de 224 puntos.

En este momento toca los 215, lo que significa una mejora de 25 puntos respecto a lo registrado a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se conoce que el nivel del riesgo país más elevado que ha tenido México en los últimos años, ocurrió en la crisis del 2008-2009, cuando llegó a 628 puntos.

Hay que tomar en cuenta que este indicador mide el grado de confianza de los inversionistas extranjeros de tener títulos gubernamentales.

CIBanco señala que la mejora se deriva en cierta parte por el crecimiento de perspectivas económicas que generó el anuncio del Paquete Económico para este 2019, así como por el objetivo de no tener mayor endeudamiento.

Además el anuncio del gobierno de AMLO de la recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue bien vista por los inversionistas.

A pesar de todo, señala que la mejora en el riesgo país estaría condicionada con la evolución de la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Compartir publicación