×

Empresarios exigen a candidatos debates serios y no banalidades

CCE presenta una agenda para la prosperidad de México

Juan Pablo Castañón
Escrito por: Roberto Romero Marzo 21, 2018, 7:35 a.m. Economía

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a los candidatos a la presidencia a tener un debate realmente serio y fundamentado en las necesidades del país. La iniciativa privada señaló a los candidatos que “ya basta de agravios” y de respuestas superficiales y fáciles que solamente derivan en el encono social y las divisiones.

Juan Pablo Castañon, presidente del CCE además advirtió que ya es tiempo de un debate profundo sobre el México que se está construyendo.

En la presentación de la Agenda México Mejor Futuro, señaló que sus propuestas serán presentadas a los candidatos a la presidencia a fin de tener un compromiso y que asuman una posición clara frente a ellas.

El sector privado entregará a cada candidato esta agenda en un esfuerzo que se refleje en el contenido de sus campañas y en los debates autorizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la XXXV Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a donde asistió el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios del gabinete federal, además de los  gobernadores de Oaxaca y Puebla y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Castañón expuso que la agenda es resultado de meses de consulta entre diversos sectores de la sociedad mexicana.

Señaló que la mayoría se pronunció por la falta de estado de derecho y la desigualdad que consideran, limitan el crecimiento del país.

La agenda está organizada en torno a cinco ejes y está integrada por más de 300 propuestas. El documento prioriza una decena de acciones y establece 12 metas concretas con el objetivo de que México avance por la vía de la libertad económica y el bienestar social.

Los cinco ejes de la agenda del sector empresarial son los siguientes:

1. México seguro con legalidad y justicia. Que la corrupción disminuya su costo en 25% en cinco años y en 50% en 10 años. También se busca reducir la tasa de homicidios en 40% en 5 años y en 60% en 10 años.

2. México próspero e innovador. Con mayor inversión en infraestructura, se busca la consolidación del sector energético a través de permanecer abierto al sector privado; pasar de los “Hecho en México a lo Creado en México”. Las metas son convertir a México en la 10° potencia exportadora y el 6° país más visitado; lograr una inversión del 30% del PIB, un 5% pública y un 25% privada e invertir el 1.5% del PIB en investigación y desarrolló en 10 años.

3. México con igualdad de oportunidades. Transitar de un modelo de subsidios a la pobreza a uno que saque a la población de ahí para su erradicación. Las metas en este eje son erradicar la pobreza extrema en 5 años y reducir la pobreza en 50% en 10 años. Lograr que el 80% de los alumnos evaluados en PISA tengan nivel básico de competencias de lecto-escritura y que el 65% apruebe matemáticas en 5 años.

4. México con gobiernos eficientes y transparentes a nivel federal, estatal y municipal. Que haya cero uso de dinero en efectivo en el gasto público en dos años; que en 10 años sean rastreables todos los recursos públicos y que el 50% de los trámites sean electrónicos en 5 años y 80% en 10 años.

5. México sustentable, que preserve los recursos naturales. Las metas son revertir la sobreexplotación del 20% de los acuíferos en 5 años y del 50% en 10 años y alcanzar un 30% de la generación eléctrica mediante energías limpias en 5 años.

Por su parte, el presidente Peña Nieto se refirió al proceso electoral del país y señaló que lo que está en juego no es la continuidad de un gobierno, sino el desarrollo del país y el bienestar de las familias mexicanas.

Expuso que en los casi 6 años de su gobierno se concretaron reformas y avances que han llevado a México a tener mejores niveles de progreso.

Compartir publicación