×

Estados Unidos separa a niños de sus padres inmigrantes

Asesora presidencial señala que esto es parte de la política de cero tolerancia contra la inmigración. Entre abril y mayo de este año, más de dos mil menores han sido separados de sus progenitores

Separa EU a niños de sus padres inmigrantes
Escrito por: Roberto Romero Junio 18, 2018, 10:34 a.m. Qué debo saber

El gobierno de Estados Unidos lleva a cabo una política de separación de niños de sus padres inmigrantes que se encuentran en los centros de detención para mantener a familias unidas. Se argumenta una supuesta falta de espacio en estos lugares.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, instó a Estados Unidos a cesar inmediatamente la separación forzosa de niños migrantes de sus padres.

"En Estados Unidos, estoy profundamente preocupado por las políticas recientemente adoptadas que castigan a los niños por las acciones de sus padres", señaló Zeid en su discurso de apertura de la trigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

Zeid recordó que la Asociación Estadounidense de Pediatras ha calificado esta "cruel práctica" un "abuso infantil consentido por el gobierno" que puede causar "daños irreparables" con "consecuencias para toda la vida" para los menores.

Kellyanne Conway, asesora de la presidencia de Estados Unidos, aseguró que esta acción es parte de la política de "cero tolerancia", y reveló que es hasta el momento, ésta ha dado como resultado que entre abril y mayo, que casi dos mil menores hayan sido separados de sus padres.

El psado sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que esta política se mantendrá en pie hasta que los demócratas accedan a aprobar cambios en las leyes migratorias, además de los fondos necesarios para la creación del muro en la frontera con México.

El congresista demócrata Adam Schiff señaló que esta  política es inmoral. Reconoció que dado que este será un año electoral por los comicios legislativos de noviembre, será difícil aprobar una iniciativa de reforma migratoria amplia, pero mientras tanto, señaló que separar a las familias es cruel.

Incluso la senadora republicana por Maine, Susan Collins, señaló que esta determinación del gobierno es totalmente inconsistente con los valores de Estados Unidos.

El expresidente Bill Clinton aseguró en un mensaje en Twitter dijo que los niños no deberían ser usados como una herramienta de negociación.

Compartir publicación