×

Franquicias menor crecimiento este año y persiste incertidumbre en 2017

Escrito por: Patricia López Nov. 22, 2016, 7:57 p.m. Economía

El sector franquicias no estará exento a la incertidumbre y preocupación derivada del entorno económico actual, sobre todo luego del triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. 

Así lo destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), José Luis Navarro quien en entrevista para Don Dinero, detalló que en este año las franquicias podrían tener un crecimiento del 11%, cifra ligeramente por debajo del aumento de años anteriores.

Señaló que con el propósito de apuntalar su crecimiento el sector se reunirá en la tercera semana de diciembre para analizar cuál será el desempeño de los diversos giros de franquicias dentro del nuevo entorno económico y se las medidas que se deben tomar para ser más competitivos.

El presidente de la AMF detalló que los resultados de estas mesas de trabajo se darán a conocer el viernes 16 de diciembre y que la idea es fortalecer los nuevos paradigmas de consumo. 

Navarro destacó que hacia delante las franquicias deberán enfocar sus baterías en estimular al mercado interno y en reducir sus costos en dólares. 

Destacó que siempre que existe una depreciación del peso se impacta a todos los sectores, sobre todo cuando los insumos son importados, pero esto no debe ser una limitante, sino un reto. 

Puntualizó que en el país el 85% de las más de mil franquicias en operación son nacionales y 400 pertenecen a la AMF.

De los 60 giros de franquicias, 45% son de alimentos y bebidas. Mientras que otros relacionados con educación, salud, belleza y entretenimiento también han adquirido una mayor preponderancia. 

El sector genera alrededor de 800 mil empleos directos y representa el 2.7% del PIB.  

Algunas de las franquicias más famosas son: Los Bisquets Obregón; Berlitz; Benedett´s Piazza; Electrónica Steren; El Fogoncito; Hägen-Dazs; Laboratorios Médico Polanco y Sushi Itto, entre otras. 

Historia de las Franquicias. 

La historia de las franquicias en México, se encuentra muy vinculado a la época de crisis. Esta forma de hacer negocios llegó al país cuando la economía se encontraba debilitada por el crac bursátil de 1987. 

El concepto de franquicia comenzó a crecer a pesar de no existir un marco jurídico que diera certeza a estas operaciones. Pero con las negociaciones del TLCAN se tuvo que reformar la ley, y en 1991 nacieron legalmente las franquicias.

 

Compartir publicación