×

Inflación de octubre llegaría a 3.10%: CI Banco

Escrito por: REDACCION Nov. 8, 2016, 1:03 a.m. Economía

08 noviembre 2016.- Entre la volatilidad internacional y la depreciación de nuestra moneda, para octubre analistas anticipan que los precios de bienes y servicios, que se darán a conocer el Miércoles podrían mostrar un aumento del 0.62%, su mayor incremento en año y medio.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco resaltó que en su tasa anual la inflación alcanzaría el 3.10% en el décimo mes, cifra ligeramente por arriba de la meta de Banco de México.

En el último trimestre los precios crecieron de forma constante. Sólo en septiembre la inflación subió 0.17% mensual y 2.97% en su tasa anual.

El especialista puntualizó que los aumentos se explican principalmente por el encarecimiento de los productos agrícolas como verduras y fruta, los cuales se han visto afectados por imprevistos como el mal clima y temporales.

El mes anterior estos bienes tuvieron un incremento del 0.09 puntos porcentuales. Al detalle en el noveno mes el jitomate fue uno de los más apreciados con un incremento mensual de 38.5%, el tomate verde 23%, la cebolla 19.5%, el huevo 7.05% y el pollo 2%...

De igual forma otro factor que impacta sobre el desempeño de los precios es el alza en las tarifas de los energéticos.

De hecho Gordillo apuntó que de mantenerse tendencia alcista de estos bienes la inflación cerrará el año en alrededor de 3.25%, en tanto que la tasa subyacente lo hará en 3.35% 

Por último indicó que lo que ocurra hoy en las elecciones de Estados Unidos será vital para el desempeño de los precios, pues aseveró que en un escenario en el que gane el candidato republicano, Donald Trump, el tipo de cambio podría llegar a los 21 pesos por dólar, lo que de rebote propiciaría un impacto contundente en la inflación de los siguientes meses. 

 

 

Compartir publicación