México, dispuesto a levantarse de la mesa si EU se va del TLCAN

Canadá dice que cada vez está más seguro que Trump anunciará en breve su salida del acuerdo

México dispuesto a abandonar negociaciones si EU se va del TLCAN
Escrito por: Isaac Luna Ene. 11, 2018, 12:26 p.m. Economía

México abandonará de las negociaciones del TLC si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empieza el proceso de retiro del acuerdo, informó la agencia  Reuters que consultó a fuentes cercanas a las negociaciones.

Funcionarios de Canadá dijeron que el país está cada vez más convencido de que Trump anunciará pronto que Washington se retirará del TLCAN.

Raúl Urteaga, asesor principal en agricultura del equipo negociador mexicano, señaló que es indiscutible que si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, se detendrán definitivamente las negociaciones.

De acuerdo con los estatutos del TLC, luego del aviso deben pasar seis meses para que el país se retire finalmente.

Las fuentes esperan que Trump adopte la medida justo en el momento en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Aun así el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer para revisar el proceso de modernización del TLCAN, durante una gira a Washington esta semana, informó la dependencia en un comunicado.

Compartir publicación