×

Panorama económico y elecciones en EU quebranto al Buen Fin

Escrito por: REDACCION Nov. 14, 2016, 12:45 a.m. Economía

La debilidad económica y el resultado electoral en EU podría mermar el consumo para este Buen Fin.

De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel México el 89% de los hogares considera que el país se encuentra en un ambiente recesivo. Porcentaje que se podría crecer hacia finales del año.

Fabián Ghirardelly director de dicha firma apuntó que el triunfo de Donald Trump, que ha llevado al dólar a alcanzar niveles superiores a los 21 pesos, podría deteriorar aún más la dinámica de gasto.

Enfatizó que en los últimos meses se observaron algunos signos de desaceleración en el consumo, sobre todo en categorías y canastos de uso doméstico, higiene y belleza, que son los primeros en afectarse ante una situación económica adversa.

Explicó  que las variaciones en el tipo de cambio han obligado a los fabricantes a incrementar los precios de sus productos, lo que podría derivar en una contracción en el consumo, sobre todo de bienes importados.

Destacó que en el entorno económico actual, las ventas del Buen Fin son de pronóstico reservado, pues los hogares desde inicios de año planean mejor sus gastos e indicó que el 65% de las familias descarta endeudarse en los próximos meses.

Al detalle se anticipa que en este año las compras del Buen Fin se enfocarán en productos tecnológicos o relacionadas con electrodomésticos, pero también serán relevantes las ventas ropa y calzado.

En la edición anterior los consumidores también compraron mercancías para Navidad, el 7% adelantó la compra de juguetes y 14% se hizo de una pantallas de televisión.

Además aunque el año pasado 56% de los hogares aseguró que no realizaría ninguna compra, el 12% incluso adquirió más de lo que se esperaba, debido a un tema de impulso.

La sexta edición del programa Buen Fin, se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre.

 

Compartir publicación