×

Pide ANIERM política industrial frente a retos con Trump

Escrito por: Patricia López Nov. 10, 2016, 7:47 a.m. Economía

 

Tras los retos en nuestra relación con EU que significa el 80% de nuestro comercio, el gran desafío es dar celeridad a la construcción de una política industrial.

Así lo manifestó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importaciones y Exportaciones de la República Mexicana (ANIERM), máxime que México adolece de un mercado interno sólido.

Señaló que en esa dirección debe ir la dinámica inmediata, más allá de preocuparnos por el triunfo de Donald Trump a la presidencia de EU.

Hoy dependemos exclusivamente del exterior, dado que el 65% del intercambio de mercancías viene del comercio internacional.

Además es obligado diversificar nuestro comercio con otros países para no depender esencialmente de EU.

La victoria de Trump, dijo el experto, nos obliga a encontrar mecanismos de estímulo que hagan que las grandes empresas permanezcan en nuestro país.

Consideró que aún cuando el presidente electo de EU cumpla con sus proyectos éstos no se darán de la noche a la mañana, porque la legislación estadounidense está sujeta a procesos.

Zavala alertó los riesgos que en el corto plazo habría en torno a construir un muro y las estrictas políticas migratorias que incluso podrían afectar las remesas.

Lo que no debemos perder de vista son los cambios que se pueden realizar en el corto plazo, como son la construcción de un muro, medidas más estrictas de política migratoria y mecanismos para tratar de detener las remesas, de suma importancia para la economía del país.

Consideró que si Trump realiza todos los proyectos de campaña, la economía de México sólo podrá crecer entre 1% y 1.5% en 2018.

 

 

Compartir publicación