×

Riesgo para las finanzas estatales y 6 en la mira

Escrito por: Angeles Aguilar Nov. 17, 2016, 11:09 p.m. Economía

Luego del tijeretazo del 3.1% que recibieron las transferencias estatales en el Presupuesto de Egresos de la Federación por lo menos 6 entidades tendrán dificultades para afrontar su deuda.

De acuerdo con datos del observatorio económico México ¿Cómo Vamos?  que comanda Valeria Moy el próximo año los estados que no podrán pagar su deuda con la totalidad de los recursos que reciben por transferencias federales de libre disposición son Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Veracruz.

Al detalle los especialistas hacen ver que si bien Chihuahua es el más endeudado con compromisos que ascienden al 8.3% de su PIB, al medir los adeudos en relación con las participaciones que podrían recibir el próximo años Quintana Roo es el que enfrenta el mayor reto, pues su deuda supera en 250% sus participaciones federales.

En Coahuila esta relación asciende al 236%, Chihuahua a 212%, Nuevo León 207%, Sonora 124% y en Veracruz, entidad que vive una de sus épocas más desesperanzadoras, los compromisos como porcentaje de las inyecciones de capital asciende al 123%. Así que como ve persisten riesgos de corto plazo para las finanzas públicas estatales.

Compartir publicación