×

Sector joyero nacional buscará diversificar su mercado ante incertidumbre en EU

Escrito por: Patricia López Nov. 16, 2016, 11:57 p.m. Economía

México país tradicionalmente joyero deberá voltear a otros mercados ante el complicado panorama comercial que se anticipa con Estados Unidos.

En la actualidad la industria joyera de Jalisco, que representa el 70% de la producción nacional, exporta el 50% de su producción al vecino país el norte.

En 2015 las ventas de este sector hacia otros países ascendieron a 285 millones de dólares, cifra que se podría mantenerse en este año a pesar del complejo entorno económico. 

El presidente de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco, Ramón Parra dijo que el sector buscará posicionarse en otros mercados, además de los 32 países en donde tiene presencia, para no perder el nivel de exportaciones. 

Destacó que la joyería mexicana también está presente en Europa, Centro, Sudamérica, Medio Oriente y en Asia.

Adicionalmente AL supone un mercado de 600 millones de consumidores, por lo que el próximo año se buscará intensificar las ventas de joyeria mexicana en Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

De igual forma recientemente exponentes nacionales de esta industria participaron en una de las exposiciones más grandes del sector en Italia, a fin de hacerse de un lugar en el gusto de los europeos,  sin embargo reconocio que en esta línea aún queda todo por hacer.

La industria joyera transforma anualmente 8 toneladas de oro y 80 de plata, sobre todo para la fabricación de anillos de compromiso, medallas para bautizó, argollas de matrimonio y broqueles para niñas.  

Parra destacó que en temporada decembrina el sector incrementa sus ventas en 25% y este 2016 se espera no será la excepción.

Jalisco produce 80 millones de piezas de bisutería que se comercializan en el mercado nacional.

Los principales centros del país de ubican en Guadalajara y la Ciudad de México.

Compartir publicación