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Aprueban en comisiones del Senado línea aérea operada por SEDENA

El dictamen de los senadores además otorga a SEDENA poder para operar aeropuertos, un factor que de acuerdo con COFECE podría entorpecer el acceso "debidamente indiscriminatorio" al soporte de la industria

Escrito por: Roberto Romero Abril 26, 2023, 7:46 p.m. Qué debo saber

Comisiones del Senado aprobaron un dictamen que permite la creación de una nueva aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de avalar que empresas del Estado administren líneas aéreas y aeropuertos al mismo tiempo.
En un comunicado los legisladores explicaron que la “propuesta, aprobada con 19 votos a favor y seis abstenciones, plantea que el gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación ”.
Como se recordará, en octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército trabajaba en la creación de una nueva aerolínea que, dijo, operaría a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica, empresa operada igual por SEDENA y que es la encargada de administrar el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros aeropuertos del Caribe.
Entonces el jefe del ejecutivo informó que la aerolínea del Estado operaría en un inicio con 10 aviones alquilados y se sumará a la competencia con Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús.
También adelantó que buscaría que la nueva aerolínea se llame Mexicana, que era la más antigua del país desde 1921 y contaba con participación del Estado, pero se declaró en concurso mercantil en 2010 en un controversial proceso que aún no se resuelve y mantiene a sus extrabajadores en lucha, y no ha permitido el utilizar su marca.
De acuerdo con la información del Senado, las reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil también están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que México perdió desde mayo de 2021 con la FDA de EU.
Además, se le otorgan nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.
El Senado precisó que será “este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación, además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo”.
No obstante, senadores de la oposición mostraron sus reservas pues argumentaron que el Estado debe centrarse en su función, además de que se requiere más inversión en otro tipo de asuntos que le servirían más a la ciudadanía.
Como se sabe, las reformas aún deben pasar al pleno del Senado,  y se presentan en medio de las críticas sobre el creciente poder de las Fuerzas Armadas. Además este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó cederle a SEDENA el control del Tren Maya.

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