×

Asignará FONATUR a ICA el 4o tramo del Tren Maya sin licitación

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) aseguró que esta semana se concretará el acuerdo con ICA

FONATUR asegura que es más fácil negociar con ICA que indemnizarla por los derechos de paso
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 18, 2020, 2:46 p.m. Bazar

El tramo 4 del Tren Maya, que irá desde de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, no será licitado, puesto que se adjudicará directamente a ICA Constructora por un monto aproximado de 25 mil millones de pesos.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR)  aseguró que desde el año pasado el gobierno ya trabajaba en un acuerdo con la empresa, debido a que ésta cuenta con la participación mayoritaria en la concesión de la autopista Kantunil-Cancún, por la cual pasarán la mayor parte de los kilómetros necesarios para dicho tramo.
Por eso afirmó que “prácticamente sí (será la empresa elegida para este trazo), pues todavía le quedan 30 años a su concesión y es más práctico llegar a un acuerdo con ellos y sus socios”.
El convenio es que el gobierno utilice parte de dicha carretera para el trayecto del Tren Maya y que en compensación, la empresa y sus socios hagan la obra a un precio fijado en alrededor de 25 mil millones de pesos, monto que todavía sigue en negociaciones.
Agregó que para fijar dicho monto, el ejército se encargó de la evaluación de los costos directos de la obra.
El directivo encargado del proyecto del Tren Maya indicó que esta semana se concretará el acuerdo, por lo que sólo faltan cerrar cuestiones legales con la empresa.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que
López Obrador afirmó este lunes que el Tren Maya "nos va permitir ya comunicar, cuando se construya y termine la obra desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo".

Compartir publicación