×

Aún no se derrota a la inflación, aunque ha bajado: FMI

Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional, afirmó que “una relajación prematura podría dar lugar a nuevas sorpresas inflacionarias que incluso podrían hacer necesaria una nueva tanda de endurecimiento monetario". También instó a los bancos centrales del mundo a mantener su autonomía

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 11, 2024, 8:38 p.m. Economía

Aunque la inflación ha disminuido más rápido de lo esperado, no ha sido completamente derrotada, así lo informó Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional, por lo que instó a los banqueros centrales a calibrar cuidadosamente sus decisiones sobre el recorte de las tasas de interés.
Desde su punto de vista, la inflación general de las economías avanzadas fue del 2.3% en el último trimestre de 2023, frente al 9.5% de hace sólo 18 meses, y se espera que la tendencia a la baja continúe en 2024.
En el marco de una conferencia organizada por el Atlantic Council, la jefa del organismo multilateral dijo que ello crearía las condiciones para que los bancos centrales de las principales economías avanzadas comiencen a recortar las tasas en la segunda mitad del año, aunque el ritmo y el calendario variarían.
Asimismo se refirió al desempeño de la economía del orbe y consideró que al final de la década el promedio del avance será de únicamente 2.8%. Concretamente señaló que en “este tramo final, es doblemente importante que los bancos centrales mantengan su independencia", por lo que los instó a resistirse a las peticiones de recortes prematuros de las tasas cuando sea necesario.
Georgieva afirmó que “una relajación prematura podría dar lugar a nuevas sorpresas inflacionarias que incluso podrían hacer necesaria una nueva tanda de endurecimiento monetario. Por otro lado, un retraso demasiado prolongado podría suponer un jarro de agua fría para la actividad económica".
También se refirió al informe de Perspectivas de la Economía Mundial de la semana que viene, y en el que mostrará un crecimiento global ligeramente más fuerte debido a la sólida actividad en Estados Unidos y en muchas economías de mercado emergentes, pero no ofreció nuevas previsiones concretas.
La directora gerente del FMI aseguró que la resistencia de la economía mundial se ha favorecido de la solidez de los mercados laborales y la expansión de la población activa, la fortaleza del consumo de los hogares y el alivio de los problemas de la cadena de suministro, pero afirmó que todavía existen "muchas cosas de las que preocuparse".
Afirmó que el “entorno mundial se ha vuelto más desafiante. Las tensiones geopolíticas aumentan los riesgos de fragmentación... y, como hemos aprendido en los últimos años, operamos en un mundo en el que debemos esperar lo inesperado".
Afirmó que la actividad mundial era débil según los estándares históricos y que las perspectivas de crecimiento se han desacelerado desde la crisis financiera de 2008-2009, y destacó que  la pérdida de producción global desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020 fue de 3.3 billones de dólares, lo que afectó de forma desproporcionada a los países más vulnerables.

Compartir publicación