×

Constellation Brands sufre trago amargo por Donald Trump

Las marcas mexicanas podrían perder hasta dos millones de clientes si Donald Trump implementa su política migratoria.
Escrito por: Arturo Alavez Ene. 19, 2017, 5 a.m. Empresas

Entre el martes 8 de noviembre hasta la jornada bursátil del pasado miércoles, la cervecera Constellation Brands perdió casi 10% de su valor en la bolsa de Nueva York, debido al resultado de las elecciones en Estados Unidos que arrojaron como ganador a Donald Trump.

La marca sufre ante las expectativas de la política de comercio exterior que implementará el empresario una vez que tome la posesión de la presidencia, pues esta empresa es la que compró los derechos de distribución de las cervezas mexicanas Corona, Modelo y Pacífico en Estados Unidos, condición que pusieron las autoridades de competencia para que AB-Inbev comprara el resto de Grupo Modelo.

Por una parte, el mandatario señaló que cualquier empresa que quiera exportar hacia la Unión Americana desde México tendría que pagar un gran importe arancelario, o bien, trasladar la producción a ese país.

Además, en caso de que decida implementar deportaciones masivas de indocumentados mexicanos, Constellation Brands podría perder entre 1.5 y dos millones de clientes en ese mercado, de acuerdo con datos de la consultora Evercore.

Uno de los grandes problemas que enfrentará la empresa es que, por la naturaleza del contrato, no puede trasladar la elaboración de estas cervezas a Estados Unidos para darle gusto al futuro mandatario norteamericano, lo que podría generar una salida masiva de inversionistas, por lo menos hasta que pase la incertidumbre.

Compartir publicación