×

Construcción de vivienda deprimida con sólo 200 mil nuevas unidades este 2023

CANADEVI hacer ver que las casa de interés social enfrenta una elevada brecha entre el crédito de Infonavit de 400 mil pesos y la unidad más barata que se ubica en 550 mil pesos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 8, 2023, 11:10 a.m. Tu dinero

Pese a que la economía ha mejorado en su desempeño, la construcción de vivienda en este 2023 no mostrará los mejores números: apenas 200 mil unidades, lejos de las 560 mil del 2007.
El principal problema es la desaparición del subsidio de interés social, segmento que se mantiene sumamente apagado a pesar del déficit de casi 10 millones de casas que hay en el país.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANADEVI), Alberto Moreno, señaló que falta mayor entendimiento entre los municipios, estados y federación, y sobre todo estímulos para impulsar la vivienda económica, que es en donde está el verdadero desafío.
Hace ver que hay 60 millones de mexicanos que no son parte de los canales formales y que en el Infonavit totalizan 4.9 millones de derechohabientes a los que no les alcanza para una vivienda.
Aclaró que en ese instituto hay una brecha, puesto que el monto máximo de crédito es de 400 mil pesos, pero la casa más económica está en 550 mil pesos. Y puntualizó que esta cifra es una enorme diferencia para una persona que gana 12 mil pesos mensuales.
El líder de CANADEVI informó que esa cámara está en coordinación con el Infonavit para tratar de resolver esa problemática, y que igualmente hay planteamientos con algunos gobiernos como los de BC, Sonora o Aguascalientes. De no actuar rápido, ya se sabe lo que sucede, que son invasiones y la posterior dificultad para dotarlos de servicios.
Otros elementos que han influido en el reducido tren de vivienda son la recesión que se vivió en 2019-2020, la pandemia, y por si fuera poco la inflación.
Este último fenómeno llegó a propiciar todavía el año pasado que los costos se encarecieran hasta 16%, además de que motivó un endurecimiento de la política monetaria.
Como consecuencia, el financiamiento para construir vivienda, ya con una tasa de referencia de 11.25%, más el margen, ha trepado a niveles de 17% y 18%.
En el caso de los bancos, si bien el crédito a este segmento ha crecido 4.0% a junio, estas operaciones atienden a vivienda que se ubica entre un millón y un millón 600 mil pesos, mismas que caminan a otro ritmo.

Compartir publicación