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Detecta la ASF desvíos por 64.8 mdp en el ramal del Tren Suburbano para conectar con el AIFA

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó en su informe de la Cuenta Pública detectó la autorización de pagos en exceso por el suministro de durmientes que aún no están instalados

Escrito por: Roberto Romero Junio 30, 2022, 6:49 p.m. Bazar

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el ejercicio del 2021, presuntos desvíos o irregularidades por 64.8 millones de pesos en la construcción del ramal para conectar al Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el informe de la Cuenta Pública, la ASF señaló que se autorizaron pagos en exceso por dicha cantidad en la obra, y que los mismos fueron por los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, los cuales no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aún cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, transporte, descarga y puesta en obra.
Como se sabe, en octubre del 2020, en el marco del convenio de colaboración en materia de inversión en infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada, se anunció el proyecto de ampliación del Tren Suburbano en su ramal de Lechería al nuevo aeropuerto.
La obra se propuso para transportar a los usuarios del AIFA desde la estación Buenavista, en la zona centro de la Ciudad de México en 40 minutos.
El proyecto fue asignado a Ferrocarriles Suburbanos, empresa que tiene la concesión del tren que actualmente conecta a la capital del país con Cuautitlán, en el Estado de México.
Además de los pagos excesivos, la ASF señaló irregularidades en la obra, como el hecho de que no cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, lo que ha provocado retrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos.
Agregó que tampoco se encontraron autorizaciones de estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la empresa.
Cabe señalar que las labores para construir el ramal comenzaron en septiembre pasado con un tiempo de ejecución estimado por la empresa de 24 meses, por lo que estará listo a finales de 2023.
 

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