×

Detiene FERROMEX operaciones de 60 trenes en ruta hacia el norte por acumulación de migrantes en sus carros

La firma ferroviaria detalló que la acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa tanto en los carros como en el patio de operaciones

Escrito por: Roberto Romero Sep. 19, 2023, 9:01 p.m. Empresas

Dado que en la actualidad se encuentran detenidos 60 trenes en rutas hacia el norte del país por el aumento de personas migrantes en las vías, FERROMEX anunció la suspensión temporal de sus operaciones.
La empresa explicó en un comunicado que dichas unidades tienen una capacidad equivalente a mil 800 camiones y se enfrentan a la problemática social y humanitaria que se vive en ciertas regiones.
La firma especificó que “en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”.
Asimismo FERROMEX detalló que la acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas; en Irapuato, Guanajuato más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes alrededor de mil, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.
La compañía dijo que por ello determinó la suspensión temporal de sus operaciones en las rutas afectadas, esto para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
Al respecto, el vicepresidente de Canacar Juárez, Manuel Sotelo Suárez señaló que la medida tomada por FERROMEX en el sentido de cancelar operaciones en el norte de la república por motivo de la crisis migrante es desacertada y genera pérdidas millonarias a la industria de todo el país.
Indicó Sotelo que “una medida demasiado, extrema y muy, pero muy arriesgada: proteges a los migrantes, pero dejas en el olvido a los clientes de FERROMEX, ellos son los que pagarán los platos rotos, ya que las pérdidas serán asimiladas por ellos y los productos no van a poder pasar a los Estados Unidos".

Compartir publicación