×

En México hay más de 10 millones de personas desaprovechadas en el mercado laboral: IMCO

Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora del Mercado Laboral y Comercio Exterior del IMCO, apuntó que en la oferta laboral actual en el país, “hay una falta de ajuste en términos monetarios y de flexibilidad laboral”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 13, 2023, 9:58 p.m. Tu dinero

En México hay más de 10 millones de personas en la población disponible para trabajar sin cubrir una vacante. De dicha cifra, 70% corresponde a mujeres, quienes en su mayoría se enfocan en quehaceres domésticos y consideran que sus oportunidades de encontrar un empleo que se adapte a su vida familiar son bajas, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Dentro de las industrias con mayores índices de desaprovechamiento de gestión de capital humano se encuentran la manufacturera y el comercio al por mayor, con 85% y 82%, respectivamente.
La institución detalló que el sector de generación y distribución de energía (eléctrica, agua y gas) y las actividades agropecuarias encabezan la lista de insuficiencia de personal en nuestro país.
Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora del Mercado Laboral y Comercio Exterior del IMCO, apuntó que en la oferta laboral actual en el país, “hay una falta de ajuste en términos monetarios y de flexibilidad laboral”.
Con respecto al tema, José Medina Mora presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aseguró que empresas de Jalisco reportan los mayores índices de insuficiencia de personal con 88%, estado seguido de Quintana Roo y Baja California Sur, con un 86% en ambos casos. En contraste, la mayor oportunidad dentro del mercado laboral recae en estados como Veracruz, Sinaloa y Guanajuato.
Al respecto, Gutiérrez afirmó que esto origina una migración interestatal, al verse los empleados “en la necesidad de buscar oportunidades fuera de sus entidades que se adapten a sus necesidades, expectativas y habilidades”.
Por su parte, Héctor Márquez, presidente de la Comisión Nacional de Capital Humano y Obligaciones de Seguridad Social de COPARMEX, resaltó que el “problema tiene muchas cabezas, tiene que ver con universidades, el gobierno y con instituciones de la sociedad civil”.
Además resaltó la falta de experiencia laboral como una de las principales limitantes en la contratación de personal. Por ello Márquez instó a las universidades mexicanas a impulsar la preparación de sus estudiantes por medio de cambios en planes de estudios que mezclen equitativamente la teoría con la práctica y que representen una mayor preparación para la población que eventualmente entrará al mercado laboral.

Compartir publicación