×

En segunda etapa de reestructuras, bancos analizan consolidar deudas a hipotecarios

El presidente del comité de negocio crediticio de la ABM, Alejandro Diego Cecchi dijo que a más tardar en unos 10 días los bancos presentarán una segunda etapa del programa de apoyo a sus acreditados ante la problemática ocasionada por la pandemia

Escrito por: Roberto Romero Sep. 17, 2020, 6:39 p.m. Tu dinero

En los próximos días los bancos del país presentarán una segunda etapa de apoyo a los clientes que tengran problemas de liquidez que además de ampliaciones de plazos podrían incluir, si la autoridad lo avala, la consolidación de deudas de diferentes créditos que se tengan contratados (como hipotecario, de consumo y tarjetas al mismo tiempo).
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) entre las medias para mitigar la problemática desatada por la semiparálisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, se volverá a presentar una ampliación de los plazos de pago, reducciones en tasas y periodos de gracia en el capital que incluyen pago de intereses.
Al respecto el presidente del comité de negocio crediticio de la ABM, Alejandro Diego Cecchi recomendó a los clientes que tengan la necesidad de reestructurar sus créditos que se acerquen a su institución, ya que, dijo, hay un traje a la medida de cada uno, y destacó que los esquemas de reestructuras se harán de acuerdo con el nivel de afectación.
Especifiró que se ofrecerán plazos mayores de pago, pero siempre pagando los intereses; reducciones de tasas, y si se demuestra la imposibilidad de pago por problemas temporales de liquidez, se dará un plazo de gracia de capital, aunque también pagando una porción de los intereses que se tenían previo a la crisis.
Agregó que la banca reconoce que hay diferentes niveles de afectación en los distintos sectores por lo que los pagos de los créditos tienen que acoplarse a la situación histórica por la que atraviesa México y el mundo.
Cecchi aclaró, sin embargo, que aún se ultiman los detalles del programa de reestructuras con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que aseguró que se estará presentando, a más tardar, en 10 días.
Resaltó que se estima que sea en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) donde se acojan más al programa de reestructuras, ya que en la primera etapa de apoyos (de diferimiento de pagos) este sector participó con 44% del total.
Asimismo previó que las reestructuras no sólo se den durante el 2020, pues la recuperación tardará más en algunos sectores como el turismo, por lo que consideró que los apoyos deben continuar, al igual que las reestructuras.
Agregó que al programa de reestructuras podrán adherirse tanto los que solicitaron, en la primera etapa, el aplazamiento de los pagos, como los que no se sumaron a este.
Cecchi González explicó que uno de los principales temas que también se gestionan con las autoridades es el que puedan consolidarse deudas de diferentes créditos que se tengan contratados (como hipotecario, de consumo y tarjetas al mismo tiempo) en una sola, que probablemente sea en la hipotecaria, dado que aquí el plazo es hasta de 20 años y además se tienen tasas mucho más bajas que con otro tipo de financiamiento.
 

Compartir publicación