×

FED entre la espada y la pared ante control de inflación y bancos

Mañana comienza la reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) y se espera que mantenga sin cambio la tasa de referencia ante una ligera desaceleración de los precios en EU y las presiones que podrían surgir para los activos de los bancos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 12, 2023, 9:56 p.m. Bazar

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell se encuentra entre la espada y la pared puesto que si se opta por un nuevo incremento de las tasas de interés se ejercerá mayor presión sobre los bancos, pero se condenara a la economía si la inflación se acelera.
Así lo consideran muchos especialistas que consideran que la determinación del Comité Abierto de la FED en la reunión que comienza justo mañana deberá decidir entre evitar una crisis crediticia, que exige una política monetaria más laxa, mientras lucha contra la alta inflación que demanda lo contrario.
Y es que desde el punto de vista de muchos expertos las tensiones en la industria bancaria, que siguieron al colapso de tres instituciones medianas esta primavera, ayudan a explicar por que algunos funcionarios del banco central se inclinan por mantener estables las tasas de interés en su reunión de esta semana, a pesar de que la economía y la inflación no se han desacelerado tanto como ellos esperaban.
Y es que muchos de ellos consideran que una crisis sea inminente y atribuyen los problemas recientes a la forma de operar de los tres bancos. Pero otros banqueros centrales actuales y anteriores estiman que si las tensiones empeoran, la FED enfrentará una circunstancia más difícil, dado que Powell y sus colegas tendrían que elegir entre centrarse en los bancos en quiebra o en la alta inflación.
De hecho el presidente de la FED de Minneapolis, Nell Kashari dijo recientemente que “si la inflación va a cer rápidamente… podríamos estar en condiciones de poder recortar las tasas, sino este año, pronto en el nuevo año”.
Agregó que “si por otro lado la inflación es mucho más persistente y mucho más arraigada… entonces creo que las tensiones en el sector bancario probablemente se vuelvan más graves”.

Compartir publicación