×

Inseguridad eleva el limón un 7.0% en agosto

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA) el incremento del crimen organizado incluso ha puesto en entredicho la adecuada producción y comercialización del limón

Escrito por: Roberto Morales Ago. 23, 2023, 9:27 p.m. Tu dinero

La inseguridad en Michoacán es la principal razón del incremento del 7.0% que ha sufrido el limón en este agosto con respecto a julio, y de hecho la inquietud sobre la producción y comercialización de limones en el estado está generando preocupaciones de una eventual escasez.


De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio que los productores de limón reciben actualmente es de 17 pesos por kilogramo. Sin embargo, el incremento en la actividad del crimen organizado ha dado lugar a que estos grupos exijan entre 1.5 y 2 pesos adicionales por kilogramo, lo que representa un aumento de entre el 9.0% y 12.0% en los costos para los productores del país.


Como se sabe, michoacán, uno de los principales estados productores de limón en México, se ha visto afectado por la creciente presencia del crimen organizado en su territorio. Los agricultores y productores locales han enfrentado amenazas y extorsiones por parte de estos grupos, lo que ha generado una incertidumbre significativa en torno a la continuidad de la producción y el abastecimiento de limones en el mercado.


Además en la Central de Abstos de la CDMX el precio del limón se ha elevado hasta 25 pesos por kg, lo que implica un alza del 17.0%, mientras que para el consumidor un kg ha subido hasta 40 pesos, es decir un 7.0% más contra lo que se vendía en julio.

De hecho se sabe que productores de limón del Valle de Apatzingán, en la región Tierra Caliente de Michoacán, pararon labores de corte y venta del producto esta semana debido a amenazas y cobro de cuotas por parte del crimen organizado

Compartir publicación