×

Las mismas empresas en las licitaciones petroleras el desafío: KPMG

Tanto en la segunda como en la tercera licitación se observó dicho fenómeno de concentración de empresas ganadoras, destacó la firma en el estudio “Rondas Petroleras en México: Contratos y Contenido Nacional”.

Para la Cuarta Licitación se podrían atraer inversiones por 31 mil 500 mdd
Escrito por: Angelina Mejía Sep. 14, 2017, 5:06 a.m. Empresas

México ha logrado desarrollar un modelo licitatorio para la exploración y extracción de hidrocarburos que abrió oportunidades para empresas locales y extranjeras, sin embargo, aún hay retos que enfrentar como el tema de la concentración de asignaciones en algunas licitaciones por las agresivas ofertas de pago en efectivo (desempate) y la alta regulación, señaló KPMG.

Tanto en la segunda como en la tercera licitación se observó dicho fenómeno de concentración de empresas ganadoras, destacó la firma en el estudio “Rondas Petroleras en México: Contratos y Contenido Nacional”.

En la segunda ronda, 6 de las 7 áreas contractuales fueron asignadas a un mismo consorcio, integrado por una compañía canadiense y una mexicana, en tanto que en la tercera una sola empresa ganó las áreas 5, 7, 8, 9 y 14, pero además esta empresa es parte del consorcio que ganó las 6 areas en la segunda licitación, precisó.

“Las empresas que reciben múltiples y simultáneas asignaciones tienen el desafío de mostrar que cuentan con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución para desarrollar estos proyectos de manera simultánea. Lo contrario podría conllevar a un lento desarrollo de la industria”, sostuvo la firma.

Para la Cuarta Licitación se requieren altos montos de inversión, se asignarán 30 áreas contractuales con una superficie de 70 mil 844 kilómetros cuadrados, a través de contratos licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, por lo que el proceso estará reservado para grandes y reconocidas compañías que cuentan con amplia experiencia, tecnología y capacidad financiera, señaló KPMG.

Estas empresas son conocidas como las “Majors” o la International Oil COmpanies (IOCs), destacó la firma al señalar que este proceso licitatorio podría atraer inversiones promedio de 4 mil 500 millones de dólares por cada una de las 7 áreas contractuales, lo que arrojaría un total de 31 mil 500 millones de dólares de potenciales inversiones durante la vida de los contratos.

De acuerdo con KPMG, hasta ahora se ha logrado una implementación exitosa de la reforma energética: 70 contratos han sido firmados o asignados hasta mediados de 2017, y 66 nuevas compañías han incursionado en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, comprometiendo inversiones por 59.3 mil millones de dólares durante la vida de los contratos.

Otros 20.8 millones de dólares se han destinado a actividades relacionadas con la apertura del sector energético.

Compartir publicación