×

Lo bueno, lo malo y lo feo del 9 de mayo

La Bolsa Mexicana de Valores lucha contra viento y marea y se queda a la entrada de los 50 mil puntos, muestra de que los problemas de volatilidad externa cada vez se hacen menores, pero los internos como la inflación y la inseguridad pueden ser los verdaderos catalizadores de un problema social profundo.

La BMV podría cerrar el año por encima de las 53 mil unidades.
Escrito por: Arturo Alavez Mayo 10, 2017, 5:03 a.m. Qué debo saber

 

La Bolsa Mexicana de Valores dio la buena noticia en un día con muchos sabores amargos, pues la inflación superó las expectativas del mercado y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos señaló a México como el segundo país más letal del mundo.

LO BUENO

La Bolsa Mexicana de Valores es el único mercado que se mantiene con una tendencia positiva en el año, pues alcanzó un nuevo máximo, al cerrar en 49,939.9, lo que representa casi 10% más que al inicio del año, cuando el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 45 mil 642.9 unidades.

El mercado bursátil ha sido impulsado a partir de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que representa que hay confianza para invertir en México, incluso con un mandatario norteamericano que parece degradarse de “huracán” –como en algún momento lo calificó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México- a “tormenta tropical”.

El optimismo sobre el indicador no se limita a las 50 mil unidades, pues hay entidades financieras, como el banco Ve Por Máx, que esperan que al cierre del año se ubique en 53 mil 200 puntos. ¿Será exceso de confianza?

LO MALO

Ayer por la mañana, el INEGI dio a conocer que la inflación al consumidor subió a 5.82% anual, lo que superó las expectativas de los expertos consultados por Citibanamex, que se ubicó en 5.72%.

Este dato se publicó a una semana de que el Banco de México publique su decisión de política monetaria y apenas unos días después de que Agustín Carstens afirmara que este indicador empezaría a bajar en el segundo semestre del año.

Las matemáticas no les funcionaron a los economistas del banco central ni a los expertos del sector privado, pero el problema es que esta tendencia se pueda prolongar más allá de 2018, especialmente en un entorno de bajo crecimiento económico, porque esto, irremediablemente, significaría que no importa si ganamos más dinero, porque cada vez va a valer menos.

LO FEO

México salió premiado en una lista que nadie quiere: la de los países más letales. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, esta patria que tanto adoramos se ubicó como la segunda con más muertes entre los países con conflictos, sólo por debajo de Siria.

En el país de Medio Oriente, el año pasado hubo 50 mil muertes, pero en México hubo 23 mil. Muy por debajo aparecieron naciones como Irak o Afganistán.

Lo peor es que en México no hay tanques, ni aviones de guerra. La guerra es contra células del narcotráfico, misma que tiene casi dos sexenios y en la que no hay un claro ganador, pero sí un perdedor: la población.

Compartir publicación