×

Los trabajados administrativos son los más expuestos a la Inteligencia Artificial: OIT

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la ocupación que probablemente se vea más afectada por la AI generativa -capaz de generar texto, imágenes, sonidos, animaciones, modelos 3D y otros datos- es el trabajo administrativo, donde alrededor de una cuarta parte de las tareas están muy expuestas a una posible automatización

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 21, 2023, 3:29 p.m. Tu dinero

La Inteligencia Artificial (IA) generativa quizá no sustituirá por completo a la mayoría de las personas en el trabajo, sino que automatizará una parte de sus tareas, liberándolas para realizar otras, así lo afirma en su último reporte la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo despendiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
No obstante, advierte de que el impacto de la IA generativa en los trabajadores afectados podría ser “brutal”, de ahí que instó a los responsables de diseñar políticas para realizar cambios y poder “hacer frente a los cambios tecnológicos que se nos vienen encima”.
Subraya que su “estudio no debe leerse como una voz tranquilizadora, sino más bien como un llamado para aprovechar la política” y reaccionar ante la avalancha de transformaciones que ya se viven.
En su estudio la OIT señala que “la mayoría de los empleos e industrias sólo están parcialmente expuestos a la automatización y, por tanto, es más probable que se vean complementados que sustituidos por la IA”.
Asimismo indica que la ocupación que probablemente se vea más afectada por la AI generativa -capaz de generar texto, imágenes, sonidos, animaciones, modelos 3D y otros datos- es el trabajo administrativo, donde alrededor de una cuarta parte de las tareas están muy expuestas a una posible automatización.
De ahí que considera que la mayoría de las demás profesiones, como directivos y vendedores, están sólo marginalmente expuestas.
En el trabajo revelado hoy: “Generative AI and Jobs: A global analysis of potential effects on job quantity and quality” la OIT prevé no se presentará una destrucción de empleos, pero sí cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, en particular la intensidad del trabajo y la autonomía.
En ese sentido, apunta a que se ha constatado que el 5.5% del empleo total en los países desarrollados está potencialmente expuesto a los efectos automatizadores de la tecnología, mientras que en los países de renta baja, el riesgo de este fenómeno sólo afecta a un 0.4% del empleo.
Además considera que “el potencial de aumento es casi igual en todos los países, lo que sugiere que, con las políticas adecuadas, esta nueva ola de transformación tecnológica podría ofrecer importantes beneficios a los países en desarrollo”.
Destaca que sólo la ocupación amplia del trabajo de oficina está altamente expuesta a la tecnología con el 24% de las tareas de oficina consideradas altamente expuestas y un 58% adicional con exposición media.
Finalmente se hace ver que es probable que los efectos potenciales de la IA generativa difieran significativamente entre hombres y mujeres, ya que más del doble del empleo femenino podría verse afectado por la automatización dada “la sobrerrepresentación de las mujeres en el trabajo administrativo, especialmente en los países de renta alta y media”.

Compartir publicación