×

Muestra peso depreciación moderada, pero persisten factores de riesgo

Influyen datos sobre la nómina no agrícola que mostró malos resultados

Peso podría perder más terreno en un mercado con mayor liquidez
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 7, 2019, 11:47 a.m. Mercados

La moneda mexicana muestra una depreciación moderada de 4 centavos, equivalente a 0.2% en la apertura, lo que sitúa su cotización del dólar en 19.73 pesos a la venta en el mercado interbancario e implica de facto una recuperación contra el máximo nivel que tocó en las operaciones "overnight" ya muy cerca de loo 19.80 pesos en donde encuentra una importante resistencia.

No obstante los especialistas consideran que el peso mexicano aún enfrenta serios retos que podrían presionar su cotización una vez que se registre mayor liquidez en el mercado cambiario.

Por lo pronto esta mañana entre los factores que se destacan se encuentra el que en Estados Unidos se publicó la nómina no agrícola de mayo, mostrando la creación de apenas 75 mil posiciones laborales, considerablemente menor a la expectativa de 180 mil nuevos empleos, lo que podría propiciar a la FED a recortar sus tasas en las segunda mitad del año.

Es importante además considerar que la menor creación de empleo en Estados Unidos es desfavorable para la economía mexicana ya que implica un probable debilitamiento del consumo en ese país, lo que puede afectar el crecimiento económico de México a través de una menor demanda por exportaciones.

Por otra lado hay que tomar en cuenta que se ha deteriorado el perfil crediticio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por parte de calificadoras internacionales. Ayer la agencia Moody´s ajustó a la baja la perspectiva para la calificación crediticia de la petrolera y Fitch Ratings por su parte recortó la calificación crediticia de BBB- a BB, que es considerado como grado especulativo, es decir, por debajo de grado de inversión.

Fitch argumenta que la medida se debe a que existe una inversión insuficiente en su negocio principal que es la exploración y extracción, además de que las transferencias para su apoyo por parte del gobierno implican un riesgo para el balance fiscal de México.

Luego de las medidas de Moody’s y Fitch Ratings, la tasa de los bonos de PEMEX con vencimiento en 2027 muestran un incremento de 74 puntos base durante las últimas dos sesiones.

Por otra parte sigue la posibilidad de  que entre en vigor un arancel del 5% por parte de Estados Unidos a todas las importaciones provenientes de México.

Este viernes terminan las negociaciones entre funcionarios de ambos países para evitar la imposición del arancel, hasta el momento no se han dado a conocer avances importantes, sólo se ha dicho que México en este momento refuerza su seguridad en la frontera sur con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

Analistas señalan que Donald Trump está lejos de buscar resolver el problema migratorio y que sus acciones parecieran buscar reforzar su nivel de aprobación con su base de votantes, quienes mantienen una línea dura en contra de la inmigración.

Por otro lado se dio a conocer en México la inflación correspondiente a mayo, la cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado en una tasa interanual de 4.28%.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar.

Compartir publicación