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Por orden de un Tribunal Federal deben preservarse obras del NAIM en Texcoco

Un juez indica que la construcción debe quedar intacta hasta que se revisen a detalle las causas de la cancelación

Juez ordena preservar obras de NAIM
Escrito por: Isaac Luna Junio 12, 2019, 2:42 p.m. Qué debo saber

Un juez del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dio la orden de que se preserven las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que se revisen a detalle las causas por las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el proyecto.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), unos de los promotores del amparo contra la cancelación del proyecto, señaló que el dictamen "ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen las causas del paro de la construcción".

Hay que destacar que entre las obras que ya se habían iniciado antes de la cancelación del puerto aéreo se encuentran una estructura de 21 columnas que soportaría el edificio terminal, la barda perimetral, además de los caminos interiores a la obra y el inicio de construcción de las pistas de despegue y aterrizaje, así como la losa de cimentación que soportaría la terminal aeroportuaria.

Debe señalarse que la decisión del Tribunal Federal se da en respuesta a uno de los 147 juicios de amparo que interpuso el colectivo #NoMásDerroches, organización que además ha obtenido hasta el momento tres resoluciones a su favor para la suspensión de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Un documento de la MCCI indica que "la resolución más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción del proyecto de Santa Lucia a falta de estudios en materia de seguridad".

El anuncio de la cancelación del NAIM se dio en octubre pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador era todavía presidente electo. Recientemente su gobierno ya licitó la obra para inundar la construcción ya avanzada del que sería el aeropuerto más avanzado de América Latina y al que al menos se le habrían destinado 14 mil millones de pesos.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), señaló la inviabilidad a largo plazo del proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía que se llamará Felipe Angeles y tendrá un costo de 70 mil millones de pesos.

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