×

Reformas de pensiones propuesta por AMLO es apresurada e inconsistente: Citibanamex

El grupo financiero indicó en un reporte que la misma implicará un elevado costo fiscal para el país

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 7, 2024, 3:04 p.m. Tu dinero

La propuesta de reforma en materia de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un diseño apresurado e inconsistente, así lo afirmó el equipo económico de Citibanamex.
En su análisis destacó que la misma significa un alto costo fiscal para el país, esto además de que no se enmarca en “una política social equitativa y buscan financiarse con potenciales fondos que sólo pueden ser conseguidos en una sola ocasión. Sin embargo, el problema es que las propuestas implican un costo fiscal anual, permanente y creciente”.
Citibanamex indicó en su reporte que  buena parte de los fondos que podrían servir para financiar las pensiones ya están comprometidos, dado que hay un déficit fiscal creciente, independientemente de las iniciativas recién enviadas al Congreso.
Además, resaltó que no existe un equilibrio social en la reforma, puesto que sólo se busca beneficiar a una nueva generación de jubilados sin incorporar o atender los problemas de informalidad laboral.
Al detalle la unidad indicó que “no hay en la iniciativa una visión más equilibrada de las modalidades del gasto social. Tampoco de un enfoque para enfrentar la existencia del sector informal y la movilidad de los trabajadores entre formalidad e informalidad”.
Como se sabe, entre la serie de 20 reformas que planteó apenas el lunes pasado, el jefe del ejecutivo anunció la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el cual se asegura, servirá para compensar los bajos recursos que reciben los jubilados de las reformas de 1997 y 2007, y cuyo capital será de 64 mil 619 millones de pesos.
Además se busca establecer un monto mínimo para las pensiones, que arrancaría en 16 mil 777.78 pesos mensuales y que será actualizado año con año.

Compartir publicación