×

Registra crédito al consumo de la banca alza del 13.5% anual a septiembre: BBVA Research

De acuerdo con un reporte de BBVA Research, la situación no fue la misma para vivienda, que en el noveno mes del año subió 5.2%, poco menos que el mes previo

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 15, 2023, 5:09 p.m. Tu dinero

Como resultado del rebote de la actividad económica este año, y de la mejora del mercado interno, el crédito al consumo sigue imparable y el saldo en la banca privada registró en septiembre un crecimiento anual real del 13.5%, como en los mejores tiempos.
Prácticamente todos sus componentes avanzaron a buen ritmo en el mes mencionado.  Por ejemplo tarjeta de crédito subió 17.3%, el crédito de nómina 10.6% y créditos personales 8.4%. Hasta los préstamos para adquisición de bienes de consumo duradero se incrementóaron 13.4% en términos constantes, o sea ya sin inflación.
De acuerdo con un reporte de BBVA Research, la situación no fue la misma para vivienda, que en el noveno mes del año subió 5.2%, poco menos que el mes previo.
Por si fuera poco, la vivienda de interés social -de capa caída en este sexenio-, mostró una contracción del 2.7%.
Tampoco el crédito empresarial camina tan aprisa como el consumo, esto debido al nivel que muestran los réditos. Este segmento apenas creció 3.0%, ritmo mucho menor a la tendencia de los últimos años. En todos los componentes de este apartado, el crecimiento es un dígito menor, lo que evidencia que la planta productiva todavía no despega en todos sus componentes, ni siquiera por la expectativa del “nearshoring”.

Compartir publicación