×

Regresa México al ranking de los 25 países más atractivos para invertir: Kearney

De acuerdo con la consultora internacional esencialmente el "nearshoring" es lo que permitió que nuestro país regresar al Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 3, 2024, 7:13 p.m. Mercados

De acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024 de Kearney, México se situó en su último sondeo en el sitio 21 dentro de los 25 países más atractivos.
De esta forma regresó tras cuatro años de quedar fuera de dicho ranking, puesto que quedó fuera en 2019 tras un año en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Omar Troncoso, socio de Kearney México, resaltó que el impulso que recibió el país se debe básicamente al fenómeno de relocalización o “nearshoring” de empresas extranjeras.
Destacó que “México es el país que más se ha beneficiado por inversiones en manufactura que migran de Asia y otros lugares. Los inversionistas consideran que el país seguirá siendo angular para el nearshoring hacia Estados Unidos”.
En conferencia señaló que en los años en los que México se mantuvo fuera de este índice ocurrió la pandemia ocasionada por el Covid-19, al tiempo que se presentaron diversas iniciativas de reforma en el sector energético que atentaban contra la inversión privada.
Pero ahora, subrayó, muchas empresas buscan migrar al país para tener más cerca su cadena de producción. Buscan atender a sus clientes actuales e incluso hay quienes quieren tener sus materias primas por adelantado”.
Asimismo hizo ver que actualmente los sectores más atractivos para invertir son los de manufactura, comercio, telecomunicaciones, transporte y servicios financieros.
No obstante, agregó que si bien los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se han mantenido constantes pese a la volatilidad financiera a nivel mundial, cada vez hay menos nuevas inyecciones de capital.
El ejecutivo de Kearney recordó que durante 2023, el 74% del flujo de IED fue por reinversión de utilidades y tan sólo un 13% por nuevas inversiones.

Compartir publicación