×

Se acerca economía mundial al peor quinquenio en más de 30 años: Banco Mundial

El organismo multilateral también previó que para 2025 el comercio mundial se sitúe en a mitad del promedio de la década del 2010

Escrito por: Roberto Romero Ene. 11, 2024, 7:50 p.m. Tu dinero

Aunque se suponía que la presente década sería de gran crecimiento, la primera mitad ha estado marcada por una pandemia, conflictos bélicos, contracción del comercio mundial y condiciones inflacionarias y financieras no vistas en muchos años, por lo que la economía mundial está a punto de cumplir su peor crecimiento para un quinquenio en más de 30 años.
Así lo afirmó el Banco Mundial en su más reciente análisis Perspetivas Económicas Globales 2024, en el cual también indicó que se prevé que a finales del presente ejercicio el comercio mundial sea de la mitad del promedio de la década anterior, y agregó que las presiones geopolíticas pueden crear todavía mayores riesgos.
El organismo multilateral señaló que el “crecimiento mundial se desacelerará por tercer año consecutivo: del 2.6% el año pasado al 2.4% en 2024, casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década de 2010".
El economista en jefe y vicepresidnete senior del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill hizo ver que si no hay un cambio de rumbo, la década de 2020 pasará a la historia como una oportunidad desperdiciada.
Subrayó también que los países en desarrollo podrían quedar atrapados en una trampa de pobreza: "con niveles paralizantes de deuda y un acceso precario a los alimentos para casi una de cada tres personas".
Y es que estos países promediarán un crecimiento de la inversión per cápita de solo 3.7% en 2023, y en 2024 apenas poco más de la mitad de la tasa de las dos décadas anteriores.
Expuso que para lograr un auge sostenido de la inversión, las economías en desarrollo deberían acelerar el crecimiento de la inversión per cápita en al menos 4% durante un lapso de al menos 6 años.
Consideró que con dicho esfuerzo, estas naciones podrían observar una reducción más acelerada de la pobreza y un auge de la productividad. Todo ello con menor inflación, mayor holgura fiscal y mejores condiciones externas, además de una más rápida expansión del acceso a servicios como Internet.
 En cuanto a América Latina, Indermit Gill destacó que al menos el año pasado, México y Brasil fueron las economías que más aceleraron el crecimiento, esto en medio de un crecimiento de sólo 0.7% promedio de la región.
En el caso de Brasil, el mayor avance se debió a mayores ingresos por su producción agrícola, consumo privado y exportaciones en los primeros tres trimestres del año, en tanto que en lo relacionado con México el impulso se relacionó con un consumo privado robusto, al igual que la inversión, ambos factores por encima de lo previsto.

Compartir publicación