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Sólo la mitad de los negocios en el país tiene acceso a banda ancha

Un 44% de los planes que se encuentran en el mercado corresponden a velocidades de 10 a 20 Megabits por segundo (Mbps), un ancho de banda para operaciones muy elementales. En Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala la relación de negocios con banda ancha de 25 a 100

Sólo seis entidades del país tienen un nivel de penetración superior a los 80 accesos
Escrito por: Angelina Mejía Julio 17, 2017, 9:30 a.m. Empresas

Aún cuando la conexión a banda ancha es una de las principales herramientas para la operación de los negocios, la penetración en el país apenas alcanza en promedio a 51 de cada 100 de estos, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El acceder a un servicio de buena calidad es fundamental para la eficiencia y la productividad de las empresas y obviamente, las necesidades en la velocidad de la conexión y los servicios accesorios son distintas entre las organizaciones, y tienen que ver con el tamaño de sus operaciones, el giro en el que se desempeñan, el número de empleados, etc.

Las ofertas comerciales de los proveedores del servicio en México van desde los 2 hasta los 200 megas, y los rangos de precios oscilan entre $300 y $2,320 , según un comparativo realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La mayoría de los planes que se encuentran en el mercado (44%) corresponden a velocidades de 10 a 20 Megabits por segundo (Mbps), un ancho de banda para operaciones muy elementales como el acceso a correos electrónicos, navegación en internet, redes sociales y descargas de contenidos.

Los paquetes con velocidades superiores a 20 Mbps representan el 37% de la oferta y en este rango encontramos los planes de 20, 50, 100 y hasta 200 Mbps.

En este nivel, por ejemplo Izzi tiene un paquete de 25 megas, que incluye telefonía ilimitada por 500 pesos.

La oferta de Telmex en este rango es un paquete de 30 megas con telefonía ilimitada por 549 pesos. Un paquete con igual velocidad en Megacable está en 500 pesos.

En el caso de Axtel su paquete de 20 megas de velocidad con llamadas locales, nacionales e internacionales ilimitadas y 300 minutos a celular, tiene un precio de 449 pesos.

Aunque parezca increíble sí hay paquetes para empresas de 2.3 y 5 megas para el sector no residencial o de negocios, los cuales son ofrecidos sólo por Ultravisión, una empresa que opera con tecnología inalámbrica. Aunque la velocidad es muy baja, los precios son más altos que los paquetes de 10 y 20 Mbps de otros concesionarios.

Los paquetes de 200 megas de velocidad oscilan entre los $1,100 de Megacable y los $2,289 de Telmex. En medio está la oferta de Axtel de $1,225 en este rango de velocidad.

Presencia

Después de Telmex que tiene planes de Internet para negocios en todo el país, le sigue Megacable con presencia en 21 estados del país.

Seguidas de Izzi que está en 14 estados y Axtel en 10 entidades del país.

En Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz es donde hay más de dos operadores con ofertas de servicios de Internet empresarial.

 

Penetración

 

En el segmento no residencial, Nuevo León, Co­lima, Baja California, Quintana Roo, la Ciudad de México y Baja California Sur tienen un ni­vel de penetración superior a los 80 accesos por cada 100 unidades económicas, mientras que Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala tuvieron una pene­tración por debajo de los 25 accesos de banda ancha fija por cada 100 negocios.

De esta manera, la penetración no residencial a nivel nacional fue de 51 accesos por cada 100 unidades económicas, con un rango de penetra­ción de 18 a 115 accesos, de acuerdo con datos del IFT al cierre de 2016.

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